Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2019
 
 

TS

Elegida la nueva Sala de Gobierno del Supremo

27/11/2019
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha renovado su Sala de Gobierno con cinco nuevos miembros, entre los que destacan uno de los magistrados del juicio del proceso independentista en Cataluña, Antonio del Moral, y la ponente de la sentencia contra 'la Manada' de Pamplona, Susana Polo, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

De este modo, el máximo órgano gubernativo colegiado del Supremo contará de nuevo con una mujer entre sus miembros, ya que en el anterior mandato, que dura cinco años, ninguna magistrada había resultado elegida por sus compañeros de tribunal.

La elección de los cinco miembros no natos de la Sala de Gobierno ha tenido lugar este martes y se habían presentado dos candidaturas, una formada por jueces de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y otra de naturaleza más diversa.

El aspirante más votado ha sido Del Moral, con 45 apoyos y que repite en este órgano gubernativo, seguido de Susana Polo, quien ha obtenido 41; ambos pertenecen a la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo.

A continuación se sitúan Ignacio Sancho-Gargallo (Sala de lo Civil), con 37 votos; César Tolosa (Contencioso-Administrativo), con 35; y Pablo Lucas (también de lo Contencioso-Administrativo), con 34. Del Moral y Lucas forman parte de la APM, mientras que los demás pertenecían a la segunda candidatura.

Además de los cinco candidatos elegidos por todos los magistrados del Supremo, y cuyo mandato se extiende durante cinco años, conforman la Sala de Gobierno seis miembros natos: el presidente del Tribunal Supremo, que la preside, y los cinco presidentes de Sala.

Dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa en funciones, al haberse frustrado la renovación correspondiente hace un año, Carlos Lesmes continúa presidiendo la Sala de Gobierno del Supremo.

Asimismo, los otros cinco miembros natos son los magistrados Francisco Marín, como presidente de la Sala Primera (de lo Civil); Manuel Marchena, de la Segunda (Penal); Luis María Díez-Picazo, de la Tercera (Contencioso-Administrativo); Jesús Gullón, de la Cuarta (Social); y Ángel Calderón, de la Quinta (Militar).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana