Diario del Derecho. Edición de 19/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/11/2019
 
 

TSXG

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia espera que el plan de refuerzo en juzgados dé "resultados" en 2020

05/11/2019
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha subrayado la confianza que tiene en que el plan de refuerzo de los juzgados gallegos deje ver "resultados" en el plazo de un año "o un año y medio".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha manifestado este domingo el presidente en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha admitido "que la tramitación de asuntos no es tan rápida como debería". Por eso, el plan pretende incidir en aquellos juzgados que "acumulan los mayores retrasos".

En concreto, los de carácter "social y los que tienen competencias en cláusulas abusivas", que son los más afectados por la demora. "Todos ellos están por encima del 140 por ciento en asuntos de entrada", afirmó.

JURADO POPULAR EN EL CASO DE DIANA QUER

Gómez y Díaz-Castroverde también hizo referencia a las críticas recibidas por el aplazamiento del juicio en el caso Diana Quer, ya que la vista ha tenido que posponerse para dentro de semanas por falta de jurado popular.

Al respecto, ha dicho que "los abogados conocen la ley, saben que no es algo extraño". Ha defendido que la figura del jurado popular "está dando buenos resultados y es importante que se pueda constituir con la precisión e imparcialidad que la ley exige".

En su opinión, las causas que provocaron la falta de algunas de las personas que estaban convocadas para formar ese jurado popular "estaban perfectamente justificadas". Suspender el proceso fue "la mejor garantía", ahora se volverá a hacer "un nuevo sorteo" y se "resolverá en un plazo razonable".

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Por otra parte, el presidente del órgano jurídico gallego ha asegurado que tanto Galicia como España "tiene que reflexionar sobre la organización territorial", que tiene una antigüedad "del siglo XIX". Por este motivo, ve necesario que en el siglo XXI se haga "una organización diferente".

A su juicio, este tema "no está resuelto pero lo debemos de tener en cuenta para la creación de nuevos juzgados" que estén "acordes a la realidad de Galicia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana