Diario del Derecho. Edición de 19/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/11/2019
 
 

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

El presidente del TJSC pide un juzgado exclusivo en violencia sobre la mujer en cada partido judicial

04/11/2019
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha trasladado este jueves al Parlamento la "preocupación" de los jueces y magistrados cántabros por el aumento del número de víctimas de violencia de género, y ha considerado "conveniente" disponer de un órgano judicial con competencia exclusiva en esta materia en todos los partidos judiciales, no sólo en Santander.

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

También ha pedido dos nuevas plazas de magistrados en la Audiencia Provincial, uno para la sala civil y otra para la penal; crear un punto de encuentro familiar en Torrelavega; reforzar los equipos psicosociales que elaboran los informes periciales para los juzgados de familia; el desarrollo del Estatuto de la Víctima y que se dote a Santander de una verdadera oficina de atención a la víctima, entre otras demandas.

Estas necesidades vienen recogidas en la memoria judicial de 2018, que el presidente del TSJC ha presentado este jueves en la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento regional.

López del Moral se ha mostrado "satisfecho y agradecido" porque "afortunadamente, nuestras justas demandas son escuchadas y atendidas" año a año, como ha ocurrido con la aprobación del Juzgado n.º 12 de Santander y la puesta en marcha del n.º 7 de Torrelavega, que ha situado como "las dos principales reivindicaciones y se han cumplido".

REFORZAR LOS EQUIPOS PSICOSOCIALES

La reivindicación reiterada desde el TSJC que no se ha cumplido de momento y que López del Moral considera "prioritaria", por encima de la oficina fiscal y la nueva oficina judicial, es el refuerzo de los equipos de asistentes sociales y psicólogos para evitar la demora en la realización de informes periciales, que hace que finalmente se renuncie a ellos. Un servicio que a su entender, quedaría "debidamente atendido" si se desplaza un equipo de Torrelavega y se refuerzan los de Santander.

López del Moral, que lleva cinco años al frente del TSJC y cuyo primer mandato expira en diciembre, ha evitado desvelar si se presentará a la reelección, aunque en un momento de su intervención, ha señalado que "si continúa el año que viene", intentará impulsar una red de funcionarios dedicados a la atención de las víctimas que hagan a su vez de formadores de otros funcionarios, una red que se podría diseñar "en poco tiempo" y con bajo coste, a través de cursos de especialización del CEARC o de la Universidad de Cantabria.

Por otro lado, Del Moral ha destacado que 29 jueces cántabros -15 hombres y 14 mujeres- han pedido realizar los cursos de formación ofertados por el Consejo General del Poder Judicial para la especialización en violencia sobre la mujer. También ha destacado el "buen estado" de las nuevas tecnologías y ha señalado que el expediente judicial "funciona bien".

Y al igual que en comparecencias anteriores, el presidente del TSJC ha vuelto a censuran las críticas que sufren los jueces cuando éstas persiguen "deslegitimar y desacreditar al Poder Judicial", críticas que "no son asumibles y menos cuando proceden de representantes públicos", ha dicho.

A preguntas de los grupos de la oposición sobre la nueva oficina judicial, el presidente del TSJC ha dicho que la transformación de la oficina judicial actual requiere un cambio de modelo y es una tarea "muy compleja", por lo que aunque el Gobierno regional comience ya su implantación, es "imposible que se concluya a lo largo de la legislatura".

"LITIGIOSIDAD MASIVA"

Del Moral ha destacado como principal "elemento de impacto" el "reto de la litigiosidad masiva", que se viene produciendo tras las sentencias de la Unión Europea sobre derechos de los consumidores y préstamos bancarios. Una litigiosidad "compleja" que estima que se va a mantener al menos ocho o diez años".

Ha explicado que el juzgado de instrucción n.º 2, con competencia exclusiva en cláusulas suelo y que tiene tres jueces adscritos permanentente, se encuentra "colapsado" porque el volumen de litigios ha superado "con creces cualquier previsión", y ha estimado que esta situación se prolongará "como mínimo dos años".

Del Moral ha recordado que Cantabria sigue siendo una de las regiones con mayor tasa de litigiosidad --la segunda de toda España en la jurisdicción civil-- y pese a ello, los órganos judiciales cántabros están entre los que tienen "menos situación de colapso", y la tasa de resolución ha aumentado más de un 3%.

En la jurisdicción civil, Cantabria registró en 2018 una media de 58,1 asuntos por cada mil habitantes, frente a la media nacional, que se situó en 47,6 pleitos de este tipo, según recoge la memoria judicial, consultada por Europa Press.

Dentro del incremento general de litigiosidad en el orden jurisdiccional civil, del seis por ciento como media en Cantabria, el aumento es notablemente superior en los juzgados de primera instancia de Santander, donde la cifra aumenta hasta un 15,1%, como resultado de dedicar en exclusiva el Juzgado de primera instancia n.º 2 y el n.º2 bis a las cláusulas suelo.

Otro de los factores que señala la memoria judicial de incremento de la carga de trabajo en estos juzgados y que Del Moral ha citado en su comparecencia es la existencia de una importante entidad bancaria de dimensión internacional con sede social en la capital cántabra -Banco Santander-, que sigue determinando que se residencien en esta ciudad reclamaciones procedentes de toda España.

Más aún este año que han empezado a conocerse procesos de reclamación contra esta entidad por la venta de acciones de una entidad absorbida -el Popular-, venta que se realizó antes de la absorción. La memoria señala al respecto que se trata de procedimientos cuya cuantía, en la mayoría de los casos, no es alta, por lo que siguen el trámite del juicio verbal, "pero revisten una importante complejidad".

Además, "dada la última jurisprudencia favorable a las tesis de los reclamantes, es previsible que se presente un número considerable de demandas de este tipo, lo que supondrá una nueva fuente de litigios", señala la memoria.

BAJA CONGESTIÓN

En general, en todas las jurisdicciones los órganos judiciales de Cantabria se encuentran entre los que menos congestión tienen, con una tasa de 1,36 frente a la media española de 1,45 (poniendo en relación el total de asuntos por resolver -los que ya estaban en los juzgados y los que entran- con los que se resuelven).

Desde el TSJC se señala que esta baja congestión, contrasta con la tasa de litigiosidad, que pone en relación los asuntos presentados en el territorio con la población, y que el año pasado se situó en Cantabria en 131,2 asuntos por cada mil habitantes, por encima de la media española, que fue de 128,2.

Según ha destacado Del Moral, la duración media de los procedimientos es de cuatro meses, tanto en la primera instancia como en la segunda instancia. El tiempo medio de respuesta en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC es de 6,48 meses, muy inferior a la media nacional, que es de 13,7 meses. En la Sala de lo Social, el tiempo medio de respuesta es de 1,4 meses.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana