Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/10/2019
 
 

TS

El TS confirma 4,5 años de cárcel al líder de los 'Casuals' por blanquear 670.000 euros

28/10/2019
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una sentencia de la Audiencia de Barcelona de enero de 2018 en la que se condenó al líder de los 'Casuals' --una facción radical de los Boixos Nois, seguidores ultra del FC Barcelona-- a cuatro años y medio de cárcel por blanquear más de 670.000 euros procedentes de actividades ilícitas.

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

En una sentencia recogida por Europa Press, el TS también confirma la multa de 1,3 millones de euros a Ricardo Mateo y los tres años y tres meses de cárcel y un millón de euros de multa para su esposa.

El Supremo recuerda que la sentencia de la Audiencia recurrida narra "la amplia actividad delictiva" de Mateo, condenado anteriormente por delitos como tráfico de drogas, robos violentos y otros delitos con los que podía obtener fondos susceptibles de blanqueo.

Limpió el dinero con sociedades instrumentales y negocios deficitarios, cuentas corrientes para una hipoteca de su vivienda --camuflada bajo la propiedad de su esposa y su madre--, compra de joyas, relojes y vehículos de alta gama, cuentas en Andorra, y elevados gastos corrientes en ropa de lujo y un curso de piloto de avión.

Estas acciones suponen "indicios de la derivación del dinero obtenido en diversas actividades delictivas en el mercado financiero", según el TS.

La Sala de lo Penal rechaza los recursos al considerar que los bienes investigados procedían de la amplia actividad delictiva del condenado y concluye que la prueba en la que se basó la Audiencia "no es que sea abundante, es abrumadora, y ha sido perfectamente analizada por la sentencia recurrida, en un ejercicio de motivación, que es irreprochable".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana