Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/10/2019
 
 

Acta de la XIV Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Ecuatoriana de Cooperación

28/10/2019
Compartir: 

Acta de la XIV Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Ecuatoriana de Cooperación, hecha en Madrid el 4 de febrero de 2019 (BOE de 26 de octubre de 2019). Texto completo.

ACTA DE LA XIV REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-ECUATORIANA DE COOPERACIÓN, HECHA EN MADRID EL 4 DE FEBRERO DE 2019.

ACTA DE LA XIV REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-ECUATORIANA DE COOPERACIÓN

En el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica de 1971 y el Acuerdo Complementario General de Cooperación de 1988, se celebró la XIV Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Ecuatoriana de Cooperación, el día 4 de febrero de 2019 en la ciudad de Madrid. En este contexto, ambas Delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común para el período 2019-2022, que se describen en el documento Marco de Asociación País con la República del Ecuador.

La Delegación del Reino de España estuvo presidida por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Sr. D. Juan Pablo de Laiglesia.

La Delegación de la República del Ecuador estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Sr. Andrés Terán.

Se incluye como anexo I a la presente acta la lista de participantes de cada Delegación.

Ambas Delegaciones manifestaron su acuerdo sobre los temas a tratar y la estructura del acta, que contiene tres capítulos principales y dos anexos que forman parte integrante de la misma:

- Marco de actuación: Marco de Asociación País Ecuador-España 2019-2022.

- Compromisos adicionales al Marco de Asociación País.

- Consideraciones finales.

- Anexos:

• Lista de las Delegaciones Oficiales de Ecuador y de España (anexo I).

• Marco de Asociación País Ecuador-España 2019-2022 (anexo II).

I. Marco de actuación: Marco de Asociación País Ecuador-España

El Marco de Asociación País (MAP) Ecuador-España 2014-2018 y el acta de la XIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Ecuatoriana de Cooperación, de 11 de noviembre de 2014, son los antecedentes más inmediatos de planificación estratégica de la Cooperación Hispano-Ecuatoriana.

Finalizado el periodo de vigencia del MAP 2014-2018, y tras la evaluación intermedia del mismo, se elaboró el Marco de Asociación País Ecuador-España 2019-2022, anexo a la presente Acta, que define la nueva estrategia compartida de cooperación para el desarrollo, a ejecutar durante el periodo mencionado.

La elaboración del Marco de Asociación País Ecuador-España ha sido dirigida por dos grupos:

Por el Reino de España, el Grupo Estable de Coordinación (GEC), conformado por: la Embajada de España, que preside el GEC; la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Ecuador, que ha asumido la coordinación y la secretaría técnica del proceso; las diversas Consejerías sectoriales de la Embajada de España en Ecuador; las ONGD españolas con sede en Ecuador, a través de la Coordinadora de ONGD españolas en Ecuador (COEEC); y representantes del sector privado español presentes en el país.

Por parte del Gobierno de Ecuador, el proceso de diálogo que ha permitido el diseño del documento del Marco de Asociación País, estuvo coordinado por la Subsecretaría de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con la participación activa de la Secretaría Nacional de Planificación del Desarrollo (SENPLADES).

Durante el proceso metodológico de diseño del MAP, más de sesenta entidades públicas y privadas, españolas y ecuatorianas, participaron activamente en los diversos espacios de consulta. Además, la Plataforma de Consulta en Sede y el Equipo Ampliado País, aglutinaron las diversas aportaciones de la Administración pública española bajo la coordinación de la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El actual marco de planificación ecuatoriano centrado en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”, define los principales objetivos estratégicos a alcanzar en los próximos años, recogiendo su contribución al desarrollo del país a largo plazo. De igual manera, Ecuador cuenta con una Política Pública de Cooperación Internacional, orientada a canalizar la cooperación hacia las prioridades nacionales e insertar las potencialidades del país en la región y el mundo, con el fin de consolidar su gestión soberana.

El actual marco de planificación ecuatoriano centrado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Toda una Vida” 2017-2021 mantiene una perspectiva estratégica de la cooperación internacional al desarrollo, lo cual permite insertar las actividades derivadas de la ayuda al desarrollo a objetivos comunes del país.

De esta manera, la política pública de cooperación internacional determina que los marcos de cooperación internacional deben alinearse a las prioridades definidas a los tres ejes estratégicos y objetivos que plantea el PND, donde la cooperación internacional complementa los esfuerzos nacionales en torno a la economía social y solidaria así como sostenible, basada en el conocimiento y el talento humano.

Al respecto, de acuerdo con la Agenda de Política Exterior 2017-2021, la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR) debe aportar a la consecución de los objetivos nacionales, a través de la coordinación efectiva del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional, a cargo de la Cancillería, para lo cual se proponen cinco políticas:

1. Ampliar y fortalecer la Cooperación Internacional (CI) de acuerdo a las prioridades nacionales en diálogo con la sociedad civil: en este sentido se promocionan y aprovechan las oportunidades para ampliar y diversificar las fuentes de cooperación a través de los mecanismos tradicionales y de las nuevas modalidades como becas y fondos concursables a nivel global, regional, birregional, etc.

2. Coordinar la cooperación para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, aportando para alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan, concertando con todos los actores del sistema ecuatoriano de CI, así como promoviendo el enfoque de género en todas las iniciativas.

3. Proyectar al Ecuador como oferente de Cooperación Sur-Sur, posicionándolo como oferente de cooperación técnica, para lo cual se fortalecerá tanto el intercambio de experiencias con países de la región como a las instituciones nacionales para la identificación, promoción y oferta de buenas prácticas y experiencias en gestión de políticas públicas.

4. Canalizar recursos de la cooperación internacional para pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montuvios y mujeres, poblaciones que históricamente han sido excluidas, y donde el intercambio de experiencias en cuanto a políticas inclusivas, así como la promoción de los conocimientos ancestrales, se vuelve primordial para la cooperación.

5. Gestionar recursos para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad del país, mediante programas que promuevan el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos de la naturaleza, impulsando al país como megadiverso, intercultural y multiétnico, y desarrollando una industria turística y cultural sostenibles, así como impulsando estrategias que promuevan el bioconocimiento.

Finalmente, es necesario que las iniciativas de cooperación internacional se enmarquen en los principios establecidos en la normativa ecuatoriana, pero también debe considerar los principios de los acuerdos internacionales que el Ecuador ha suscrito y ratificado.

- A nivel nacional: Soberanía, independencia, igualdad jurídica de los Estados, convivencia pacífica, autodeterminación de los pueblos, así como la integración, solidaridad, transparencia, equidad y el respeto a los derechos humanos.

- A nivel internacional, los cinco principios establecidos en la Declaración de París: alineación de las intervenciones a las prioridades nacionales, bajo una mirada estratégica de búsqueda de mayores resultados e impactos; mejorar la coordinación y armonización entre cooperantes y con el Estado; fomentar la apropiación y la responsabilidad mutua, la eficiencia y reducción de los costes de transacción.

En este sentido, la Delegación ecuatoriana informó que los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir coinciden con las políticas y estrategias en materia de cooperación internacional para el desarrollo y con el compromiso para avanzar en la lucha contra la pobreza a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

En cuanto a la Política Española de Cooperación al Desarrollo, contenida en la Ley de Cooperación Internacional aprobada el 7 de julio de 1998, se concreta en el V Plan Director de la Cooperación Española, aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de marzo de 2018.

El V Plan Director coincide con la aplicación de la Agenda 2030 como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y persigue contribuir a su cumplimiento desde la Política Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El V Plan Director, cuya vigencia temporal será de cuatro años, busca establecer una planificación de la Cooperación Española con lineamientos para el medio plazo respecto a la Agenda 2030, que serán profundizados en los siguientes tres Planes Directores. De esta manera, se facilitará el cumplimiento de la Agenda de forma progresiva para el año 2030, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

El V Plan Director identifica a Ecuador como un país prioritario, situándose en la categoría de Países de Asociación de Renta media. En estos países, las intervenciones de la Cooperación Española se dirigirán según demanda y capacidades, considerando que la mayoría han ido evolucionando gradualmente en su nivel de renta y desarrollo, aunque la pobreza y la desigualdad se mantienen como sus principales retos. La Cooperación se utilizará como medio para aportar recursos, como vía para entablar relaciones y la colaboración institucional, y como catalizador de otro tipo de actuaciones realizadas por distintos agentes, siempre incidiendo en la lucha contra la pobreza, en particular la extrema, y contra las desigualdades en el crecimiento económico. Todo ello bajo una óptica general de transferencia del conocimiento y apoyo a la sociedad civil para promover que los avances en el desarrollo sean inclusivos y equitativos.

Con este objetivo, revestirá gran importancia la cooperación financiera y la inversión mediante facilidades de financiación combinada a entidades públicas ecuatorianas, así como el apoyo a ONGD, la participación en los fondos de la UE, y la cooperación triangular junto con organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana participante en este tipo de cooperación. Esta Cooperación se centrará en fortalecer las capacidades, apoyar la transición hacia modelos productivos sostenibles, promover la investigación científica, garantizar los servicios sociales de calidad y fomentar la diversidad, la inclusión y la construcción institucional.

En este contexto, España ratifica su compromiso con el desarrollo de Ecuador, País de Asociación, sobre la base del potencial de Ecuador como socio de desarrollo y de la capacidad institucional desplegada por la Cooperación Española. Ello supone que Ecuador seguirá siendo un importante socio de España en materia de cooperación al desarrollo en los próximos años.

La Cooperación Española viene acompañando a Ecuador en sus propios procesos de desarrollo desde hace más de treinta años, si bien sus antecedentes se remontan a acciones emprendidas hace 52 años, con una inversión total histórica que alcanza los mil millones de dólares. En este periodo se han producido importantes cambios en la esfera internacional, regional y nacional que afectan a la agenda de desarrollo de ambos países y su esquema tradicional de asociación frente a los nuevos desafíos.

Tras el periodo 2014-2018, en el que España consolidó una cooperación con Ecuador basada en los principios de eficacia recogidos en la Declaración de París, la Agenda de Acción de Accra y el IV Foro de Alto nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, el periodo 2019-2022 buscará, en el marco global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsar modelos innovadores de financiación del desarrollo así como aglutinar a los diversos actores de la Cooperación Española. En este sentido, la incorporación de las modalidades de cooperación financiera, así como actores de la cooperación descentralizada española, serán aspectos novedosos del nuevo Marco de Asociación.

El Marco de Asociación País es una estrategia compartida por ambos países en relación con objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades. Integra a una multiplicidad de actores que inciden sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

El Marco de Asociación País ha puesto especial énfasis en el principio de apropiación por parte de las instituciones ecuatorianas, y en el alineamiento de la agenda y los ciclos de gestión de la Cooperación Española con las prioridades identificadas por el Gobierno de Ecuador en su Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y su alineación a la Agenda 2030.

De tal manera, basándose en las estrechas y sólidas relaciones entre Ecuador y España, el proceso metodológico de diseño del MAP partió del análisis de la coyuntura nacional, de los lineamientos políticos, de las ventajas comparativas y de la disponibilidad de recursos e instrumentos. En este contexto, se realizó un ejercicio de priorización sectorial y geográfica que facilite la aplicación de los principios de eficacia de la ayuda.

Como resultado, el Marco de Asociación País Ecuador-España 2019-2022 es un marco estratégico realista, concentrado y orientado a la Agenda 2030. Este instrumento se basa en los principios de armonización, apropiación, alineación, gestión orientada a resultados y mutua rendición de cuentas, incorporando adicionalmente a diversos actores vinculados con la Cooperación Española en Ecuador.

Consecuentemente con todo lo anterior, ambas partes acuerdan el establecimiento de un Marco de Resultados que establezca los siguientes cuatro sectores de concentración de la AOD española para Ecuador en el periodo 2019-2022, derivados de las políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”, los ODS y el V Plan Director:

1. Desarrollo Económico Sostenible: Fortalecer y fomentar la asociatividad, los circuitos alternativos de comercialización, las cadenas productivas, los negocios inclusivos, el comercio justo y el turismo sostenible priorizando la Economía Popular y Solidaria, para consolidar de manera redistributiva y solidaria la estructura productiva del país.

2. Fortalecimiento de la Investigación, Desarrollo e Innovación: Promover la investigación, la formación, la capacitación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento, y la protección de la propiedad intelectual para impulsar el cambio de la matriz productiva mediante la vinculación entre el sector público, el productivo y las universidades.

3. Igualdad e inclusión social: Erradicar toda forma de discriminación y violencia por razones económicas, sociales, culturales, religiosas, etnia, edad, discapacidad y movilidad humana, con énfasis en la violencia de género y sus distintas manifestaciones, así como apoyar las políticas públicas de Ecuador en relación con la inclusión social de las personas con discapacidades y las políticas públicas de lucha contra la violencia de género.

4. Habitabilidad: Garantizar el acceso a una vivienda adecuada y digna, con pertinencia cultural y en un entorno seguro, que incluya la provisión y calidad de los bienes y servicios públicos vinculados al hábitat: suelo, energía, movilidad, transporte, agua y saneamiento, calidad ambiental, espacio público seguro y recreación, así como el apoyo al urbanismo y saneamiento básico bajo el “Plan Vivienda para Todos”.

Junto con estas áreas de concentración incluidas en el Marco de Resultados, el MAP 2019-2022 incluye otras áreas para la cooperación entre ambos países bajo el epígrafe “Otros sectores estratégicos”. Se trata de áreas de interés mutuo pero que por falta de concreción presupuestaria respecto a las actividades a realizar o por no haber sido parte del proceso de análisis previo del MAP 2019-2022 no se pueden incluir dentro del esquema metodológico. Estos tres sectores estratégicos son la movilidad humana, en particular la búsqueda de iniciativas para la regulación e integración social de los flujos migratorios en el continente, la cooperación en materia de Cultura para el Desarrollo, en la que existe una fructífera experiencia en las últimas décadas, y la cooperación para el fortalecimiento de entidades públicas. Asimismo, como en el caso del MAP anterior, se incluye la posibilidad de acordar respuestas a emergencias y proporcionar ayuda humanitaria, acciones que por su propia naturaleza no son programables.

El Marco de Asociación País entre Ecuador y España, tendrá una vigencia de cuatro años, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022 y una previsión presupuestaria no menor a 50 millones de euros mediante diversas modalidades, instrumentos y vías de canalización. En todo caso, las cantidades referidas, como previsiones indicativas, no entrañan compromiso legal, y su asignación estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria. Estas previsiones indicativas se irán acordando anualmente con las contrapartes ecuatorianas tomando en cuenta los niveles de ejecución anual.

Con el fin de garantizar un seguimiento oportuno de los avances del MAP, se contempla el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación, impulsado conjuntamente entre la Subsecretaría de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Ecuador.

En cuanto a la necesidad de avanzar en la mutua rendición de cuentas, el Marco de Asociación País define los mecanismos a ser empleados, que se basan en los principios de transparencia, responsabilidad y justificación.

II. Otros asuntos de cooperación de interés

Ambas Partes han convenido facilitar la movilidad de los cooperantes internacionales. Teniendo en cuenta el vacío legal existente en estos momentos al no recoger la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento la categoría de “cooperante internacional”, la Parte española agradece a la ecuatoriana, y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en particular, que haya impulsado la solución de proporcionar a los cooperantes españoles que trabajan en el país en instituciones gubernamentales españolas y Organizaciones No Gubernamentales, un permiso de residencia dentro de la categoría de “residencia temporal de convenio” contemplada en el Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana para lo cual las partes acuerdan negociar los términos y condiciones de un convenio que establezca las condiciones especiales de la cooperación española en el territorio ecuatoriano.

Ambas Partes han acordado igualmente buscar mecanismos para facilitar la aprobación de proyectos por parte de la entidad rectora de la planificación nacional cuando su dictamen positivo previo sea exigido para su inicio.

Ambas Partes han expresado su preocupación por los procedimientos de reembolso de subvenciones resultantes de la falta de ejecución en plazo de diversos proyectos de cooperación al desarrollo. Por ello acordaron trabajar en la pronta devolución de las subvenciones no ejecutadas y la puesta en marcha de mecanismos para garantizar la ejecución en plazo de los proyectos aprobados, o la subsanación de los mismos, de forma que se pueda evitar tener que realizar nuevas devoluciones en el futuro.

Ambas Partes han acordado facilitar el procedimiento para la devolución del IVA de los proyectos de cooperación, para lo cual la Subsecretaría de Cooperación Internacional a través de la Dirección de Estrategia, Información y Política de la Cooperación Internacional emitirá las certificaciones que requiere el SRI para procesar las solicitudes de devolución que se encuentran pendientes en los proyectos ejecutados por las ONGs extranjeras, incluidos los ejecutados por la AECID con cofinanciación de la Unión Europea.

Ambas Partes han manifestado su interés en seguir promoviendo la ejecución de proyectos de la Unión Europea a través de la Cooperación delegada realizada por la AECID, dada la positiva experiencia en este ámbito, ejerciendo España de puente entre la Unión Europea y Ecuador.

Ambas Partes han expresado su interés en explorar vías para permitir una efectiva participación de entidades privadas en la consecución de los objetivos de desarrollo de Ecuador y los ODS, facilitando el establecimiento de alianzas público-privadas para el desarrollo.

Asimismo, ambas Partes valoran positivamente los mecanismos adicionales que, desde otras instancias, coadyuven a la consecución de estos objetivos, y en particular, teniendo en cuenta el carácter de Ecuador como país de Renta media, el eficaz establecimiento de mecanismos de cooperación financiera reembolsable.

Ambas delegaciones manifestaron su interés de impulsar iniciativas de Cooperación Triangular para el desarrollo del país y de la región. El propósito de esta modalidad busca promover el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de terceros países de igual o menor desarrollo relativo que Ecuador en América Latina y el Caribe. Ambas delegaciones coincidieron que la identificación de acciones deberá ser coherente con las prioridades de los dos países y estudiarán las posibilidades de suscribir un convenio específico de Cooperación Triangular.

III. Consideraciones finales

Al término de la reunión ambas Delegaciones reiteraron su voluntad de continuar trabajando para fortalecer las acciones de Cooperación de acuerdo con el alto nivel de sus relaciones bilaterales, basadas en los profundos lazos históricos, culturales y de amistad entre los Gobiernos y pueblos de Ecuador y España.

La Delegación ecuatoriana agradeció a la Parte española su hospitalidad al acoger la celebración de la XIV reunión de la Comisión Mixta hispano-ecuatoriana de Cooperación al Desarrollo, celebrada el 4 de febrero de 2019 en Madrid.

Y con la finalidad de consignar lo acordado durante la citada Comisión Mixta, suscriben la presente Acta en dos ejemplares en español, igualmente válidos, en la ciudad de Madrid, España, a día 4 de febrero de 2019.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana