Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/10/2019
 
 

Acta de la XII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación

24/10/2019
Compartir: 

Acta de la XII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación, hecha en Santa Cruz de la Sierra el 28 de agosto de 2018 (BOE de 24 de octubre de 2019). Texto completo.

ACTA DE LA XII REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-BOLIVIANA DE COOPERACIÓN, HECHA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA EL 28 DE AGOSTO DE 2018.

ACTA DE LA XII REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-BOLIVIANA DE COOPERACIÓN (2018-2021)

En el marco del Tratado General de Cooperación y Amistad entre la entonces República de Bolivia y el Reino de España suscrito el 16 de marzo de 1998; del Convenio Básico de Cooperación de 3 de julio de 1971; del Convenio Cultural de 9 de junio de 1968 y del Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica para el Desarrollo de un Plan de Cooperación Integral de 13 de mayo de 1986, se celebró la XII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación, el día 28 de agosto de 2018 en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En este contexto, ambas Delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común, para los próximos cuatro años, que se recogen en el documento Marco de Asociación con el Estado Plurinacional de Bolivia, documento calificado como acuerdo internacional administrativo.

La Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo presidida por el Presidente Sr. Juan Evo Morales Ayma.

La Delegación del Reino de España estuvo presidida por el Presidente del Gobierno, Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Se incluye como anexo a la presente acta la lista de participantes de cada Delegación.

Ambas delegaciones manifestaron su acuerdo sobre los temas a tratar y la estructura del Acta, que contiene dos capítulos principales y dos anexos que forman parte integrante de la misma:

- Marco de Actuación: Marco de Asociación País Bolivia-España (2018-2021).

- Consideraciones finales.

- Anexos:

• Lista de las Delegaciones Oficiales de Bolivia y de España (anexo I).

• Documento del MAP Bolivia-España 2018-2021 (anexo II).

I. Marco de actuación

El Marco de Asociación Bolivia-España 2011-2014 (MAP), ampliado durante el período 2015-2017, el Acta de la XI Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación, de 28 de noviembre de 2014, y la Estrategia Europea Conjunta 2017-2020 de la Unión Europea, Estados Miembros y Suiza con Bolivia, son los antecedentes más inmediatos de planificación estratégica de la Cooperación Hispano-Boliviana.

Ambos Estados firmaron la Agenda 2030 en septiembre de 2015. Esto les vincula en un lenguaje común y en unos objetivos, metas y resultados de desarrollo a los cuales se comprometen a contribuir al firmar este documento.

El Marco de Asociación País, es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades, en el marco de la Agenda 2030, que ha puesto especial énfasis en los principios de apropiación por parte de las instituciones bolivianas, en el alineamiento de la agenda y los ciclos de gestión de la Cooperación Española con las prioridades identificadas por el Gobierno de Bolivia, así como en los principios de armonización, gestión orientada a resultados, transparencia y rendición de cuentas mutua,

La Delegación Boliviana explicó el actual marco de planificación boliviano centrado en la Agenda Patriótica 2025, que define los 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, basados en la reducción de la pobreza extrema material, social y en armonía con la madre tierra, y que recoge los principales objetivos estratégicos a alcanzar en los próximos años, visibilizando su contribución al desarrollo del país a largo plazo.

Adicionalmente, la Delegación Boliviana informó que se cuenta con una normativa nacional para el Financiamiento Externo, orientada a gestionar, negociar, coordinar, promover y tramitar la suscripción del financiamiento externo para programas y proyectos, asistencia técnica y fortalecimiento institucional en el marco de las prioridades nacionales e insertar las potencialidades del país en la región y en el mundo.

Bolivia concibe la cooperación internacional como un complemento a los esfuerzos de desarrollo del Estado, en cuya virtud la normativa nacional del financiamiento externo contempla instrumentos de gestión e institucionalidad eficientes que permitan alcanzar una gestión soberana de la cooperación, alineada y complementaria con la visión descrita y concebida como un intercambio ético entre las personas y los países, en aras a alcanzar el Vivir Bien de los pueblos.

La Delegación Boliviana enfatizó que los lineamientos que orientan la planificación de mediano plazo del Estado Plurinacional de Bolivia son los pilares de la nueva Agenda Patriótica:

1. Erradicación de la extrema Pobreza.

2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien.

3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano íntegro.

4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia.

5. Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero.

6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.

7. Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para el Vivir Bien.

9. Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra.

10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.

11. Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo.

12. Disfrute y felicidad plena de fiestas y el medio ambiente.

13. Reencuentro soberano con el mar.

Ambas Delegaciones entienden que el Marco de Asociación que se anexa al presente acta debe ser flexible para adaptarse a la Agenda Patriótica 2025.

España se marca como objetivo principal de su cooperación internacional el apoyar a los países socios en la consecución de los resultados de desarrollo que promuevan el cumplimiento de las metas de los ODS de la Agenda 2030 que estos se planteen. Esto lo realiza a través de su Plan Director y de los instrumentos bilaterales, como este MAP.

La Delegación Española informó sobre la Política de Cooperación al Desarrollo contenida en la Ley de Cooperación Internacional, aprobada el 7 de julio de 1998, e indicó que el vigente Plan Director de la Cooperación Española, en un momento de intensa transformación global que afecta todos los ámbitos y sitúa a la cooperación para el desarrollo, en el marco de la Agenda 2030, en un contexto de grandes cambios, fijando como uno de sus resultados, la concentración geográfica de la Cooperación Española en aquellos países donde puede tener mayor incidencia e impacto, dando especial énfasis a la eficacia del desarrollo, la gestión por resultados, la rendición de cuentas y la transparencia.

Asimismo, resaltó que la Cooperación Española prevé que en los países de renta media, como Bolivia, se diseñen estrategias diferenciadas basadas en un modelo horizontal de cooperación, con un foco especial en contribuir al apalancamiento de recursos, como vía para entablar relaciones y colaboraciones institucionales y como catalizador para impulsar otro tipo de actuaciones realizadas por otros agentes, donde la Cooperación Española se oriente al fortalecimiento de capacidades institucionales y a la transferencia de conocimiento, mediante la utilización de modalidades como la Cooperación Financiera y la inversión mediante facilidades de financiación combinada, así como el apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), la participación en los fondos de la Unión Europea (UE), el Programa de Canje de Deuda, la Cooperación Técnica y la Cooperación Triangular, asumiendo un nuevo rol como facilitador de procesos identificación de actores y generador de espacios de debate y trabajo conjuntos.

Igualmente, la Delegación Española subrayó el hecho de que durante la vigencia del V Plan Director de la Cooperación Española, se coincide con un escenario de aplicación de la Agenda 2030, como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscándose establecer una planificación de la CE con lineamientos para el medio plazo, y facilitar con ello el cumplimiento de la Agenda de manera progresiva para el año 2030, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás. En este escenario deberán ser impulsadas las dimensiones que estuvieron más ausentes en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como la gobernanza democrática, la seguridad y participación ciudadana, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico inclusivo.

En este contexto, la Delegación Española ratificó su compromiso con el desarrollo sostenible de Bolivia, País de Asociación, sobre la base del potencial de este país como socio de desarrollo y la capacidad institucional desplegada por la Cooperación Española. Ello supone que Bolivia seguirá siendo un importante socio de España en materia de cooperación al desarrollo en los próximos años.

La Delegación Española señaló que la Cooperación Española viene acompañando a Bolivia en sus propios procesos de desarrollo desde hace más de 30 años, periodo en el que se han dado importantes cambios en la esfera internacional, regional y nacional que afectan a la agenda de desarrollo de ambos países, su esquema tradicional de asociación y los nuevos desafíos. Muestra de ello es la existencia de tres Unidades de Cooperación en Bolivia, que cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación en La Paz, un Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra, y la reciente creación del Centro Cultural de España en La Paz, que refuerza el compromiso con la cooperación intercultural entre ambos países.

Asimismo, la Delegación Española constató que ya se ha cumplido un ciclo que debe evolucionarse hacia otros planteamientos, encontrándose actualmente en una relación de desarrollo diferente, en el marco del inicio del ejercicio de Estrategia Europea Conjunta con la UE, los Estados miembros y Suiza para el período 2017-2020, en la que se debe actuar en base a un modelo de desarrollo que tenga un mayor impacto, permitiendo así consolidar los buenos resultados de lo ya realizado y a su vez, acompañar la gestión de la ayuda para alcanzar un mayor nivel de eficacia. En este ejercicio España ha tenido un rol especialmente activo.

Ambas Delegaciones, mostraron su compromiso para avanzar en la calidad de la cooperación y eficacia del desarrollo, de acuerdo con la Declaración de París, la Agenda de Acción de Accra y el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Busan en 2011. Al respecto señalaron la importancia de los compromisos que se han acordado en esta materia y que se encuentran reflejados en el Marco de Asociación País.

En aras de la armonización y la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, el Marco de Asociación País integra las actividades consensuadas de una multiplicidad de actores con potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

El presente Marco de Asociación se enmarca además dentro de la Estrategia Europea Conjunta con Bolivia para el período 2017-2020, compartiendo los objetivos, resultados y priorización de sectores, bajo los principios de armonización, gestión orientada a resultados, transparencia y rendición de cuentas mutua, y una orientación hacia la división del trabajo con los socios europeos para la mejora de la eficacia de nuestra cooperación con Bolivia.

La Cooperación Española se canalizará a través de:

a) Cooperación bilateral, ejecutada con fondos públicos procedentes de la administración general del estado, autonómica o local de forma directa o a través de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD);

b) cooperación multilateral, canalizada a través de organismos multilaterales de desarrollo (OMUDCS);

c) cooperación regional, a través de organizaciones de integración regional con las que la cooperación española mantiene o ha diseñado programas de cooperación.

Ambas delegaciones coincidieron en subrayar la importancia que sus respectivos países atribuyen a las Cumbres Iberoamericanas como foro válido para impulsar el diálogo político y poner en marcha mecanismos adecuados que contribuyan al desarrollo y progreso de las naciones iberoamericanas.

Ambas delegaciones han convenido que las actuaciones de cooperación se orienten hacia la contribución a resultados de desarrollo enmarcados en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 en los siguientes sectores o áreas de intervención: Cohesión social y acceso a servicios básicos de calidad en Agua y Saneamiento, Educación y Salud; Fomento de Energías Renovables y de I+D+i; Gobernabilidad Democrática y Violencia de Género; Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; y Cultura y Turismo para el Desarrollo.

Además, todas las acciones incorporarán una dimensión horizontal que garantice procesos de equidad de género, sostenibilidad ambiental y que profundicen un desarrollo con identidad basado en la interculturalidad y con la orientación de mejorar la provisión de bienes públicos y globales promocionando el papel de la Cultura y la diversidad como motor de desarrollo.

Ambas Delegaciones coinciden en señalar la oportunidad de mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de forma conjunta, a través del monitoreo de los avances de los resultados de desarrollo definidos para la Cooperación Española y Boliviana en el Marco de Asociación País.

Asimismo, en materia de coordinación entre actores de la Cooperación Española y socios europeos, España reitera que mantendrá su esfuerzo para mejorar la armonización y complementariedad, y seguirá apoyando el proceso de implementación del marco de actuación conjunta por parte de los Estados Miembros de la Unión Europea.

La Delegación Española desea dejar constancia de la importancia del papel del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y agradece, en consecuencia, el permanente respaldo del Gobierno Boliviano al FILAC en su objetivo a favor de los derechos de los pueblos y organizaciones indígenas.

Ambas delegaciones desean poner de manifiesto la necesidad de avanzar en el fortalecimiento institucional apoyando la creación de capacidades y la formación en el ámbito de la gestión pública para la construcción de políticas innovadoras y la mejora de la calidad de los servicios públicos. Para ello, una vez más, la Delegación Española pone a disposición de las autoridades bolivianas el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española (INTERCOONECTA), para contribuir al fortalecimiento institucional en América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región, así como otros instrumentos de la Cooperación Española que contribuyen a la mejora de la formación en sus distintos niveles.

La Comisión Mixta Paritaria, prevista en el artículo 8 del Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica, suscrito entre ambas partes el 13 de mayo de 1986, será la instancia que dará seguimiento y permanente actualización al Marco de Asociación.

Ambas Delegaciones, coincidieron en la necesidad de avanzar en la mutua rendición de cuentas, para ello, se dará continuidad a los vigentes mecanismos recogidos en el Marco de Asociación País, los cuales se basan en principios de transparencia, responsabilidad y justificación. El Marco de Asociación contará con una evaluación final con la participación de un organismo independiente acordado conjuntamente, y cuyos resultados serán difundidos y publicados tanto en Bolivia como en España.

II. Consideraciones finales

Ambas delegaciones reconocen la importancia del trabajo que realizan Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) españolas y sus contrapartes de la sociedad civil boliviana, y en tal sentido coinciden igualmente en la necesidad de profundizar en las acciones necesarias para facilitar el desarrollo de su labor, en contribución al desarrollo del país.

Ambas delegaciones resaltaron las excelentes relaciones de amistad entre España y el Estado Plurinacional de Bolivia, que en el ámbito de la cooperación para el desarrollo se han visto fortalecidas durante el período de vigencia de la XI Comisión Mixta.

La Delegación Española agradeció al Gobierno de Bolivia su hospitalidad para la celebración de la presente Reunión de la Comisión Mixta.

Celebrada y suscrita en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en cuatro ejemplares originales en español, igualmente válidos, a los veintiocho días del mes de agosto de 2018.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana