Diario del Derecho. Edición de 22/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/09/2019
 
 

Empleados pero autónomos; por Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat de València

20/09/2019
Compartir: 

El día 20 de septiembre de 2019 se ha publicado, en el diario El País, un artículo de Adrián Todolí en el cual el autor opina sobre la nueva Ley de California dirigida a reducir drásticamente el número de falsos autónomos.

EMPLEADOS PERO AUTÓNOMOS

California ha aprobado una ley dirigida a reducir drásticamente el número de falsos autónomos en la economía de plataformas, pero también en sectores tradicionales como el periodismo, el transporte y la venta de seguros, entre otros. Con esta normativa, se pretende poner fin al abuso de la figura del autónomo para encubrir una verdadera relación laboral, esto es, personas que trabajan como un empleado pero obligados a darse de alta como autónomos para que la empresa se ahorre cotizaciones y derechos laborales.

La nueva normativa pretende asegurar que solamente pueda considerarse como autónomo, sin derechos laborales, al titular de una genuina empresa. Es decir, que, a partir de su entrada en vigor, todos los trabajadores formalmente independientes que exclusivamente aportan mano de obra deberán ser considerados trabajadores y estarán cubiertos por la normativa laboral.

Caben pocas dudas de que el principal objetivo de esta normativa es poner fin al uso masivo de autónomos para proveer servicios por parte de la nueva economía de plataformas. Y es California, donde está Silicon Valley, precisamente uno de los primeros Estados decididos a asegurar el cumplimiento de la regulación laboral a través de una nueva ley. Lo más curioso es que un estudio pormenorizado de la normativa existente revela que esta nueva ley no era necesaria. En efecto, la norma californiana solamente positiviza lo que el Tribunal Supremo de California ya aplicaba, a saber, la obligación de considerar trabajador laboral a todo aquél que no es titular de una estructura productiva relevante.

No obstante, a pesar de que el Supremo ya aplica estos criterios para reducir el abuso de los falsos autónomos, el legislador no ha permanecido al margen. Ha decidido convertir en ley esos criterios para amplificar la lucha contra el fraude y dar seguridad jurídica. Pero, sobre todo, para mandar un mensaje claro a las empresas, nuevas y tradicionales, consistente en que no pueden continuar eludiendo el reconocimiento de derechos básicos de los trabajadores como el pago del salario mínimo, el derecho a vacaciones, la prevención de riesgos laborales, etc.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana