Diario del Derecho. Edición de 16/08/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/08/2019
 
 

AN

Manuel García Castellón abre otra pieza separada sobre Villarejo

08/08/2019
Compartir: 

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado formar otra pieza separada en el caso Tándem para investigar los presuntos delitos fiscales que habrían sido cometidos por el comisario jubilado José Manuel Villarejo a través de sus empresas, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez ha acordado formar una decimotercera pieza del conocido también como caso Villarejo, relacionada con los delitos contra la Hacienda Pública en los que habría incurrido presuntamente el excomisario con las sociedades Stuart & McKenzie, Global Sinapsis y el Grupo Cenyt en la multiplicidad de 'negocios' que se llevan investigando en esta macrocausa desde hace dos años.

Así, los delitos fiscales se suman a los posibles de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y malversación, que han dado origen a esta causa.

Según un auto con fecha del pasado 2 de agosto, adelantado por 'El Confidencial', el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 atiende a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y forma esta última pieza para analizar "los pagos correspondientes a los servicios pactados, que alcanzaron en los periodos 2014, 2015 y 2016, importes millonarios que superan el límite impositivo para calificar los hechos como constitutivos de delito".

ENTRAMADO SOCIETARIO SIN "ACTIVIDAD REAL" El juez García Castellón explica en su resolución que las mercantiles de Villarejo son un entramado de entidades, de las cuales algunas de ellas no tienen ningún "objeto ni actividad real", sino que sus cuentas bancarias solo existen para hacer traspaso de fondos y evitar así el control de la Agencia Tributaria.

De este modo, el caso Villarejo queda formado, por ahora, con 13 piezas separadas, de las cuales 12 están en activo. Las actuaciones se articulan en una pieza principal o 'King', que investiga la organización criminal al hilo de unos trabajos en Guinea Ecuatorial, y una decena de 'proyectos' del comisario.

Así, se encontrarían la 'Pieza 1', que implica al comisario Carlos Salamanca; 'Iron', sobre el espionaje a un bufete de abogados; 'Land', relacionada con la herencia de los Cerededa; 'Pit', en torno a una extradición a Guatemala; 'Cinco', sobre los audios de Corinna; 'Pintor', por la extorsión a un ex juez; 'Kitchen', que indaga el espionaje al 'popular' Luis Bárcenas; 'Marbella', sobre un empresario; 'BBVA', que es una causa en sí misma por la cantidad de encargos bajo la lupa; y 'Pieza 10', sobre revelación de secretos de Podemos.

A estas hay que añadir una pieza número 11, que se inició tras una de las declaraciones del comisario jubilado por revelación de secretos de funcionarios públicos, cuyo recorrido fue muy corto pues se archivó casi al inicio de su investigación; la duodécima, abierta la semana pasada, por un presunto encargo del Grupo Planeta; y la última, la denominada 'pieza de investigación Agencia Tributaria número 13' sobre los posibles delitos fiscales de las empresas de Villarejo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana