Diario del Derecho. Edición de 16/08/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/08/2019
 
 

TC

El Gobierno recurre al TC el impuesto energético de la Junta de Castilla y León

05/08/2019
Compartir: 

El Gobierno ha acordado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) a la Junta de Castilla y León por cobrar un impuesto de sostenibilidad energética que ya se encuentra dentro de los impuestos estatales.

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

En concreto, la comunidad autónoma se basa en el artículo único de la Ley 6/2018, --en la que se establece un impuesto sobre la afección medioambiental-- en el que Castilla y León incluyó una nueva imposición sobre el almacenamiento temporal de residuos radioactivos.

Pero el Ejecutivo ya estableció en la Ley 15/2012 medidas fiscales para la sostenibilidad energética, un impuesto sobre la producción de combustible nuclear. Por lo que, el Gobierno ha considerado que Castilla y León incurre en un supuesto de doble imposición, autonómico y estatal, sobre la producción de combustible nuclear gastado y sobre residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctirca.

Además, el Consejo de Ministros lo ha acordado apoyándose en la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional en la que se indica que no deberían gravarse todas o algunas de las acciones derivadas de la producción de combustible nuclear gastado dentro de una central nuclear y dirigidas a la correcta gestión de dicho residuo, ya que la fundamentación del gravamen ya forma parte de los impuestos estatales.

El Gobierno ha tomado esta decisión después de no alcanzarse un acuerdo en las negociaciones que ha mantenido con la Junta de Castilla y León.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana