Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/07/2019
 
 

AN

La Audiencia Nacional investiga la muerte de un exdirigente chavista imputado en una causa de blanqueo

23/07/2019
Compartir: 

El Juzgado Central de Instrucción número 1 ha abierto una investigación por la sorpresiva muerte de Juan Carlos Márquez Cabrera, exdirigente chavista que estaba siendo investigado en una causa relacionada con el blanqueo de capitales procedentes de Venezuela y que había sido citado este lunes para ser interrogado. A falta de conocer los resultados de la autopsia todo parece apuntar a un suicidio, han señalado fuentes jurídicas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La citación de Cabrera este lunes ante el juez José de la Mata -en sustitución de Santiago Pedraz- se enmarcaba en una investigación por blanqueo de capitales en la que está implicado el ex embajador de España en Caracas, Raúl Morodo, quien el pasado mes de mayo quedó en libertad con medidas cautelares.

Las pesquisas tienen su origen en 2015 y parten de una serie de transferencias de dinero que habría recibido un hijo de Morodo por servicios de asesoría a altos cargos del Ejecutivo de Hugo Chávez después de que el diplomático cesase como representante consular de España en el país caribeño. El dinero podría haberse blanqueado utilizando una sociedad panameña con cuenta en Suiza, según fuentes de la investigación.

El despacho de Morodo fue registrado por la UDEF, que sospecha que el dinero blanqueado pudiera proceder de la petrolera estatal PDVSA. Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Los delitos que le imputan --blanqueo y corrupción en las transacciones internacionales-- tienen relación a los servicios de asesoría por los que habrían estado facturando desde 2008 a altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez.

En dicha investigación estaba también implicado Márquez Cabrera, que estaba citado a declarar este lunes y que tendría prohibido salir del país, pues pesaban ya sobre él medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional. Aunque algunos medios habrían informado de que el investigado había logrado huir a EE.UU este lunes se ha sabido de su fallecimiento, cuyas circunstancias se están investigando.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  4. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  5. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana