Diario del Derecho. Edición de 16/08/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2019
 
 

TS

El Tribunal Supremo condena a una UTE a indemnizar a Palma con 24 millones por el fracaso de la recogida neumática

15/07/2019
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la unión temporal de empresas (UTE) de Envac y Urbaser contra la sentencia que les obliga a indemnizar al Ayuntamiento de Palma con más de 24 millones de euros, más costas judiciales e intereses, por la recogida neumática de residuos en la ciudad.

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha informado del fallo en una nota de prensa en la que califica de "fracaso" el sistema de recogida neumática del casco histórico implantado en 2002, que dejó de funcionar en 2012, pese a que estaba previsto que durase 30 años.

Palma decidió dejar de utilizar el sistema, que contaba con conducciones de 12 kilómetros, porque estaba provocando constantes averías y reparaciones, cuyo coste fue creciendo. En 2014, la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) informó de que el sistema era irrecuperable, según los informes periciales, que detectaron patologías graves en la red derivadas de defectos de diseño y construcción.

En 2013, todos los grupos municipales acordaron iniciar un proceso judicial por el que Emaya reclamó a las concesionarias de las obras una indemnización por la inutilización de la infraestructura. Los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento y condenaron a la UTE al pago, pero como la resolución fue recurrida, el consistorio no podía disponer del dinero.

Al tratarse ahora de una sentencia firme, Emaya podrá hacer uso de estos fondos, que el equipo de gobierno municipal prevé destinar a la mejora de la red de agua potable y de saneamiento. Según Cort, estas cantidades podrán contribuir reducir los vertidos de aguas residuales en playas y aguas de la bahía.

SONIA MORAGUES, NUEVA GERENTE DE EMAYA

La desestimación de los recursos de la UTE se ha conocido durante la celebración del primer consejo de administración de Emaya de esta legislatura, en la que se ha nombrado a Sonia Moragues como nueva gerente de la empresa pública, en sustitución de Imma Mayol.

Además, se ha formalizado la aceptación de los cargos de los nuevos consejeros. A partir de ahora, el organismo estará formado por Ramon Perpiñán como presidente, Francesc J. Dalmau como vicepresidente, Mercedes Celeste en representación del PP, José Villanueva de Vox, Eva Pomar de Cs, Rodrigo A. Romero de Podemos y Neus Truyol de MÉS.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana