Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2019
 
 

CGPJ

Lesmes recuerda a los presidentes de Congreso y Senado que renovar el CGPJ, que lleva 7 meses de retraso, es "obligado"

11/07/2019
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha dirigido este miércoles sendas cartas a los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente, en las que les recuerda que resulta "legalmente obligado" proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato de cinco años venció el 4 de diciembre de 2018, por lo que lleva siete meses de retraso, ha informado el CGPJ en un comunicado.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Es la segunda vez que el presidente del Poder Judicial se dirige a los presidentes del Legislativo instándoles a proceder a la renovación del CGPJ, después de que el pasado 10 de enero dirigiera sendas misivas a los antecesores de Batet y de Cruz, Ana Pastor y Pío García-Escudero, en vista de que, transcurrido más de un mes desde la finalización del mandato, no se había producido la designación de los nuevos vocales.

En las cartas remitidas, Lesmes señala que, "ciertamente, la disolución anticipada de las Cámaras, en marzo de 2019, ha podido condicionar la culminación del proceso de renovación", pero añade que, "constituido ya el nuevo Parlamento, tras las elecciones generales del 28 de abril, e iniciada ya la XIII Legislatura, es necesario recordar nuevamente que resulta legalmente obligado proceder a la renovación de este órgano en el plazo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

El presidente del CGPJ y el Supremo recuerda que el artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala expresamente que los presidentes del Congreso y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo". Así, concluye sus cartas "confiando en la pronta adopción de tales medidas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana