Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/06/2019
 
 

TS

El TS ampara la expulsión de España de un ciudadano belga condenado por violencia de género

18/06/2019
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha amparado la expulsión del territorio español de un ciudadano de nacionalidad belga, con origen dominicano y que residía en España desde hace 10 años, que ha sido condenado por delitos de violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato familiar.

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Para el alto tribunal, la expulsión del territorio se adopta con "respeto a la legislación reguladora del orden y la seguridad pública". "La gravedad de la actividad delictiva del interesado es evidente y se desprende de hechos acaecidos recientemente y que permiten calificar su presencia en España como amenaza real, actual y suficientemente grave", alega el Supremo.

Estos argumentos son los que ofrece el Tribunal Supremo en una sentencia en la que se rechaza el recurso presentado por el ciudadano belga contra la resolución de la Delegación del Gobierno en La Rioja del año 2017, que decretó su expulsión y estableció una prohibición de entrada en España por el periodo de 5 años.

Para el alto tribunal, el tener arraigo en España "no puede prevalecer" y apunta que "el recurrente constituye una amenaza real, actual y suficientemente grave para el orden público y la seguridad pública".

"Los derechos de residencia y trabajo de extranjeros no constituyen una categoría absoluta que impida su expulsión, ya que tales derechos no son ilimitados y absolutos y se encuentran sometidos a los límites impuestos por otros bienes y derechos constitucionalmente protegidos como la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención del delito", argumenta.

"La expulsión no supone ningún sacrificio ilegítimo ni desproporcionado al principio de protección a la familia, toda vez que sus delitos cometidos lo son en el ámbito familiar", subraya el Supremo.

El hombre fue condenado en 2014 a nueve meses de prisión y dos años de prohibición de aproximarse o comunicación de su víctima por la comisión de un delito de violencia doméstica y de género. En 2016, fue condenado a 30 días de multa, por la comisión de un delito de lesiones.

Y en el año 2017, fue condenado a 52 días de trabajos en beneficio de la comunidad, ocho meses de prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima y cuatro meses de prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima, por la comisión de sendos delitos de violencia doméstica y de género.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  3. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana