Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2019
 
 

1-O

Archivan la causa contra mandos de Mossos en Lleida por presunta desobediencia el 1-O

31/05/2019
Compartir: 

El Juzgado de Instrucción 4 de Lleida ha archivado la investigación abierta contra cuatro mandos de los Mossos d'Esquadra por presunta desobediencia el 1-O, porque el juez considera que no existen indicios suficientes para continuar el procedimiento abierto.

LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)

Así, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias, "por no estar debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a su incoación", según la resolución, consultada por Europa Press y ante la que cabe recurso de forma y de apelación.

Aunque considera que hubo un comportamiento no ajustado a derecho por parte de unidades de Mossos en relación al cumplimiento del auto del TSJC que obligaba a impedir la celebración del 1-O, señala que no ha hallado indicios suficientes tras numerosas diligencias practicadas.

La investigación parte de un informe de la Guardia Civil que consideraba que los Mossos habían desobedecido órdenes del TSJC al no impedir la votación, pero el juez constata que ninguno de los cuatro investigados ejercieron funciones de mando "directivo u operativo" durante la jornada.

"La instrucción no ha podido ni ha acreditado indicio alguno de que los investigados, cada uno dentro de las funciones asumidas, tuviera poder de dirección o control sobre la configuración del dispositivo planteado", remarca la resolución.

Señala que, antes del 1-O, los investigados acudieron a una reunión en el complejo central de los Mossos, en Sabadell (Barcelona), en la que se expusieron unas pautas de actuación para cumplir las órdenes del TSJC, incluyendo cerrar los centros de votación, identificando a los responsables, evitando la votación y accediendo al interior para clausurarlos.

La resolución indica que el jefe de Mossos de la Región de Ponent informó el mismo 1-O de que importantes concentraciones de personas "habían hecho inasumible con los efectivos disponibles impedir la apertura" de puntos de votación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana