Diario del Derecho. Edición de 07/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2019
 
 

TSJC

El TSJC archiva la causa a una diputada de ERC por coacción a hoteles que alojaban policías del 1-O

30/05/2019
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la causa contra la diputada de ERC en el Parlament Mònica Palacín por presuntas coacciones en octubre de 2017 a los dueños de dos hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) para que cerraran y expulsaran a policías del dispositivo del 1-O que se alojaban en sus establecimientos.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

En un auto de la Sala Civil y Penal consultado por Europa Press, descarta que haya elementos que vinculen "razonablemente" a la diputada, también concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Pineda de Mar, con las presuntas coacciones a los hoteleros para que cerraran contra su voluntad sus negocios.

El Juzgado de Instrucción 2 de Arenys de Mar (Barcelona) tiene abierta una investigación contra los entonces tenientes de alcalde de Pineda Carme Aragonès, Jordi Masnou y Carme Biosca, y el jefe de la Policía Local, Carles Santacreu, por presuntos delitos de coacciones y falsedad en documento oficial (solo Carme Aragonès), a raíz de una querella de la Fiscalía.

En el caso de Palacín, inicialmente investigada por la querella, el juzgado se inhibió en favor del TSJC por su condición de diputada en el Parlament y su declaración como investigada no llegó a practicarse.

INSTARON A CERRAR

Según la querella, la noche del 2 de octubre, después de celebrarse el 1-O, los concejales Aragonés, Masnou y el jefe policial Carles Santacreu acudieron al hotel Checkin Mont-Palau, donde había una concentración de personas protestando por la presencia de policías alojados, para entrevistarse con el director para instarle al cierre y desalojo de los agentes.

A ellos se incorporó Palacín al encontrarse casualmente a las puertas del establecimiento y participó en la reunión con el director, aunque sin intervenir en ningún momento, mientras que, según el auto judicial, Carme Aragonés le manifestó explícitamente: 'Os vengo a pedir formalmente que cerréis el hotel', y Jordi Masnou les advirtió de que 'las licencias de actividad se pueden perder durante cinco años'.

A la mañana siguiente, Carme Aragonés volvió al hotel acompañada de Silvia Biosca para concertar una reunión en dependencias municipales ese mismo día con los responsables de la cadena hotelera en la que se abordó el cierre de los dos hoteles "llegándose a proponer por las responsables municipales un comunicado conjunto que se negaron a firmar los directivos hoteleros", y en la que no participó Palacín.

Así, el TSJC, ante estos hechos, constata que la diputada participó en la primera reunión en el hotel debido a un encuentro casual, "lo que permite descartar razonablemente que fuese conocedora del propósito de la cita", y que además tuvo un comportamiento pasivo, sin intervenir directa o indirectamente, por lo que descarta que cometiera los citados delitos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana