Diario del Derecho. Edición de 23/05/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/05/2019
 
 

Programa Estadístico Anual 2019

16/05/2019
Compartir: 

Orden de 26 de abril de 2019, por la que se aprueba el Programa Estadístico Anual 2019 (BOC de 14 de mayo de 2019). Texto completo.

ORDEN DE 26 DE ABRIL DE 2019, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA ESTADÍSTICO ANUAL 2019.

La Ley 1/1991, de 28 de enero Vínculo a legislación, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece en su artículo 26 el Plan Estadístico de Canarias como el instrumento de ordenación y planificación de la actividad estadística pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Plan Estadístico de Canarias 2018-2022 se aprobó mediante Decreto 78/2018, de 21 de mayo.

El Plan Estadístico de Canarias es un documento dinámico que recoge las operaciones estadísticas que se iniciarán durante su vigencia, los fines y descripción de las mismas y los organismos o entidades que deben intervenir en su elaboración. La actualización del Plan se realizará a través de los Programas Estadísticos Anuales.

Para el desarrollo y ejecución del Plan Estadístico de Canarias son necesarios los Programas Estadísticos Anuales, que incluirán la relación de actividades estadísticas anual, tal y como establece el artículo 29 de la Ley 1/1991. El contenido mínimo se regula en el artículo 4 del citado Decreto 78/2018.

Los Programas Estadísticos Anuales deben ser aprobados por la persona titular de la Consejería de Hacienda, con una vigencia máxima de un año, tal y como establece el artículo 29.2 Vínculo a legislación de la Ley /1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta orden departamental de carácter normativo, es coherente con los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 Vínculo a legislación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Cumple con los principios de necesidad y eficacia en cuanto que se da cumplimiento al mandato legal referido. Igualmente atiende al principio de proporcionalidad al contener las previsiones imprescindibles y exigidas como contenido mínimo en la normativa reguladora.

En cuanto al principio de transparencia, la tramitación de la presente Orden se ha sometido a los informes y trámites precepctivos, incluido el de información pública. Igualmente, el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022, el cuál ejecuta, es fruto de un amplio proceso participativo.

Se da también cumplimiento al principio de eficiencia, ya que la acción de planificar y ordenar la actividad estadística pública de la Comunidad Autónoma de Canarias permite optimizar los recursos económicos y los medios personales, al tiempo que supone obtener más datos a menor coste.

De conformidad con el artículo 29.2 Vínculo a legislación de la Ley /1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias y el artículo 8.2.b) del Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Canario de Estadística, aprobado por Decreto 11/2017, de 16 de enero Vínculo a legislación, previa propuesta de la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística, de fecha 14 de diciembre de 2018,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Aprobación del Programa Estadístico Anual 2019.

Aprobar el Programa Estadístico Anual 2019, que se acompaña como anexo.

Artículo 2.- Relación de operaciones estadísticas.

El Programa Estadístico Anual 2019 que se incluye en el Anexo comprende las actuaciones estratégicas y operativas; las operaciones estadísticas, incluyendo en cada caso su estado de elaboración, difusión, diseño o rediseño, y los estudios estadísticos.

Disposición adicional única.- No incremento del gasto público.

Las operaciones estadísticas incluidas en el Programa Estadístico Anual 2019 se ajustan al presupuesto de gasto del ejercicio 2019 del Instituto Canario de Estadística.

Disposición final única.- Vigencia.

El Programa Estadístico Anual aprobado por la presente Orden tendrá vigencia durante el año 2019.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana