Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2019
 
 

Inseguridad horaria; por Íñigo Sagardoy de Simón, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria

14/05/2019
Compartir: 

El día 14 de mayo de 2019 se ha publicado, en el diario La Razón, un artículo de Íñigo Sagardoy de Simón, en el cual el autor opina que la entrada en vigor de la nueva legislación sobre registro horario está generando más problemas que las cuestiones que trata de resolver.

INSEGURIDAD HORARIA

La entrada en vigor de la nueva legislación sobre registro horario está generando más problemas que las cuestiones que trata de resolver. La inseguridad jurídica en la interpretación de la norma tardará en esclarecerse si tenemos que esperar a criterios judiciales o de la Inspección de Trabajo. No cabe duda que en España existe en algunos sectores un cierto descontrol horario que hay que atajar o corregir. Hacer horas extras fuera de los límites legales está fuertemente sancionado y el incumplimiento hay que vigilarlo. Pero de ahí a universalizar, imponiendo un control horario a todo tipo de actividades, hay un camino muy largo. En un país donde la mayoría de las empresas son pymes, donde queremos competir en un mundo globalizado, y donde las nuevas formas de trabajo están imponiendo modelos laborales deslocalizados de los centros de trabajo, no parece conveniente que se registre detalladamente el horario de todos los trabajadores.

Conforme se desprende de un estudio de la alianza Iuslaboris, en otros países establecen regulaciones más flexibles. Existen algunas excepciones al registro diario como es el caso de trabajadores con funciones directivas decisivas y/o alta dirección (Austria, Brasil), trabajadores del hogar (Italia), trabajadores externos y trabajadores a distancia/ teletrabajadores siempre que la empresa carezca de medios efectivos para llevar un control (Brasil). Asimismo, en Bélgica la obligación de establecer un sistema de registro del número de horas diarias efectivamente trabajadas por los trabajadores solo aplica a ciertos sectores (como el sector financiero/ bancario) o a ciertos colectivos (como los trabajadores a tiempo parcial que prestan servicios fuera de su horario de trabajo habitual) o a trabajadores que realizan jornada laboral variable (con períodos fijos en los que el trabajador debe estar presente “período principal” y períodos variables en los que el trabajador elige el inicio y fin de la jornada de trabajo así como los descansos “período libre”). En Francia, las obligaciones empresariales varían en función del colectivo de trabajadores, efectuándose una diferencia entre trabajadores cuya jornada laboral se calcula en horas (semanales, mensuales o anuales) y los que prestan sus servicios en el marco de un contrato suscrito por un número determinado de días (“forfait annuel en jours”). La regulación portuguesa establece, en el caso de trabajadores que realicen su actividad fuera de las instalaciones de la empresa que el empleador debe asegurarse de que el empleado firme dicho registro inmediatamente después de regresar a la empresa, o enviarlo firmado debidamente para permitir que la empresa lo tenga en 15 días después de finalizado el trabajo fuera de las instalaciones. A la vista de lo expuesto, conviene tomar medidas para prácticas irregulares, pero el mercado laboral está encaminándose hacia otra forma de control centrada en los objetivos, en la productividad y en las competencias, no en el mero presentismo.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Tiene razón el autor; pero teniendo en cuenta la estafa mil millonaria que los empresarios llevan años ejecutando con toda impunidad sobre los trabajadores, pero también sobre los ingresos de los PGE, los perjuicios que puedan sufrir creo que están más que justificados y, sobre todo más que amortizados por anticipados con estas estafas como para que ninguno pueda presentar ninguna objeción a este intento de acabar con la corrupción.

Escrito el 15/05/2019 16:17:01 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana