Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2019
 
 

AN

La Audiencia Nacional condena a un año y 8 meses de cárcel al lugarteniente de Goldfinger por una estafa de hace 20 años

13/05/2019
Compartir: 

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año y ocho meses de prisión a Richard Cashman, el lugarteniente del conocido y ya difunto estafador británico John Palmer, alias Goldfinger, por una estafa en vacaciones multipropiedad en Canarias que se desarrolló en los años noventa, que tiene en la actualidad más de 200 afectados identificados y que se ha venido instruyendo desde hace casi 20 años.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El juicio tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando fallecido Palmer, se sentaron en el banquillo siete de los diez procesados inicialmente, pues la Sala eximió a dos por prescripción del delito y la Fiscalía retiró su acusación sobre un tercero. De hecho, el Ministerio Público rebajó las penas que consideraba en un principio atendiendo a un atenuante muy cualificado de dilaciones indebidas.

De este modo, Cashman, a quien Palmer le encargó dirigir "todos los negocios" cuando tuvo que entrar en prisión en Reino Unido, ha sido condenado a 10 meses por asociación ilícita y a otros 10 por un delito de estafa continuada que se aprovechaba de extranjeros que querían veranear en España con el modelo de multipropiedad y de paquetes de vacaciones.

Con todo, la mayor condena ha recaído sobre Darren Morris, uno de los hombres de Palmer a quien se le encontró una pistola ilegal en los registros y que afronta por ello además de un año y ocho meses por estafa y asociación ilícita, diez meses por tenencia ilícita de armas.

DE OCHO AÑOS A OCHO MESES

La condena más baja ha sido la impuesta a Jacoba Klazina Vissecher, un total de 8 meses de cárcel que ya cumplió en prisión provisional, por lo que no tendrá que ingresar en prisión. Representada por Luis Chabaneix, de Chabaneix Abogados, dirigía las oficinas de una de las empresas de la trama y acumulaba sólo ella 44 denuncias por estafa, por lo que la Fiscalía inicialmente solicitaba más de ocho años de privación de libertad.

Sin embargo, su defensa letrada alcanzó un acuerdo de conformidad con la acusación pública, rebajando al mínimo la sentencia con los atenuantes de dilaciones indebidas y confesión tardía por un delito continuado de estafa y otro de blanqueo.

RESPONSABILIDAD CIVIL A LAS VÍCTIMAS

En cuanto a los otros cuatro enjuiciados, la Sala condena a 20 meses de cárcel por estafa y asociación ilícita a los hombres de Palmer que desarrollaban también el negocio en Canarias, Keith Peter Davies, Neil Campbell Lockie y Dean Wells, mientras absuelve a Paul Murray del delito de blanqueo que se le imputaba.

Si bien las penas en caso de ausencia de antecedentes no tendrían por qué acarrear ingreso en prisión dado que están por debajo de los dos años, deberán para ello afrontar la responsabilidad civil que impone la Sala a los acusados respecto de las víctimas, más de un centenar de parejas a quienes deberán resarcir con cantidades que van, dependiendo de cada caso, desde los 1.000 hasta los 37.000 euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana