Diario del Derecho. Edición de 24/05/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2019
 
 

AN

El magistrado deja en libertad bajo fianza a los detenidos por pagos a Villarejo contra el criterio de Anticorrupción

13/05/2019
Compartir: 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado este sábado, contra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la puesta en libertad provisional bajo fianzas que oscilan entre los 200.000 y los 750.000 euros de los hermanos Pérez-Maura, los empresarios Adrián de la Joya y Francisco Javier Soucheiron; y el abogado Enrique Maestre, según han informado en fuentes jurídicas.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Todos fueron detenidos este miércoles en una operación policial en relación al pago de 10 millones de euros al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para que frenase la extradición de Ángel Pérez-Maura iniciada en 2016 por un asunto de corrupción en Guatemala, que le persigue por el presunto pago de sobornos entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina, para conseguir la adjudicación de una infraestructura portuaria.

Los cinco habían pasado a disposición judicial a primera hora de esta mañana y tras cerca de 14 horas de interrogatorios, Anticorrupción, que ha acumulado a la causa sobre Villarejo la investigación de Guatemala, había solicitado prisión incondicional para Ángel Pérez-Maura por dos presuntos delitos de cohecho cometidos en España y también en aquel país. El juez le ha puesto finalmente en libertad bajo fianza de 750.000 euros.

Mientras, para Adrián De La Joya, el Ministerio Público instó prisión eludible con fianza de 3 millones de euros a consignar en cinco días. Se le investiga por delitos de cohecho y organización criminal, pues sería la persona que habría hecho de enlace entre los Pérez-Maura y Villarejo.

Según fuentes jurídicas, en su caso la fianza se ha señalado en 500.000 euros atendiendo a que ha comparecido ante la justicia siempre que se le ha requerido en otras causas en las que esta imputado, pese a residir en Suiza.

En cuanto a Álvaro Pérez-Maura, Anticorrupción le atribuye los mismos delitos de cohecho y cohecho internacional que a su hermano, pero en su caso, había instado la puesta en libertad provisional con cinco días para consignar tres millones de euros de fianza. El juez ha fijado la cantidad en 500.000 euros.

Misma petición hizo Anticorrupción para el CEO de la naviera de los Pérez-Maura, Francisco Javier Soucheiron, imputado por cohecho internacional, y para el abogado Enrique Maestre, solicitando libertad provisional con una fianza de un millón de euros que habría de consignar en el plazo de una semana. En ambos casos, García Castellón ha impuesto 200.000 euros, de acuerdo a las mismas fuentes.

La tesis de los investigadores sería de este modo que Maestre habría hecho de intermediario de los Pérez Maura con De la Joya, quien, a su vez, habría negociado el encargo con Villarejo. Mientras, Soucheron estaría implicado en la trama guatemalteca para la adjudicación de la obra en Puerto Quetzal.

LA PIEZA 'PIT', AHORA INTERNACIONAL

Las pesquisas se enmarcan en 'Pit', la cuarta pieza secreta del caso Tándem, que investiga las actividades ilícitas de Villarejo y que tiene aquí una ramificación internacional, pues Anticorrupción ha acumulado a la causa la investigación por la que Guatemala reclamaba a Pérez-Maura en 2016, el supuesto pago de 30 millones de euros en sobornos, entre otros, al expresidente del país Otto Pérez Molina, para conseguir la adjudicación de una infraestructura portuaria.

Los cinco detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Audiencia Nacional a las 9 de la mañana de este viernes, si bien las declaraciones han comenzado dos horas después y se han prolongado hasta la madrugada del sábado dado el carácter "exhaustivo" del interrogatorio debido, fundamentalmente, a la complejidad de la causa que se persigue desde Guatemala, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

El primero en someterse a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción fue Álvaro Pérez-Maura, que contestó durante cerca de cuatro horas para, tras un receso, dar paso a su hermano Ángel, objeto de la reclamación de Guatemala y la persona que habría recurrido a Villarejo para frenar la extradición.

AMIGO DE VILLAREJO DESDE LOS OCHENTA

En este caso, el interrogatorio ha arrancado pasadas las tres de la tarde y se ha prolongado algo más de tres horas, al cabo de las cuales ha llegado el turno del empresario Adrián de la Joya. Íntimo de Villarejo desde que su cuñado les presentó en 1982, tal y como describía un informe de Asuntos Internos de 2017, y tildado por Hacienda en otro sumario como el "facilitador de negocios" de la alta sociedad española, habría sido el enlace entre el naviero y el comisario. Ha declarado durante algo más de hora y media.

Los dos últimos en sentarse delante del juez han sido Maestre y Soucheron, que se han extendido más de dos horas en cada caso, al cabo de las cuales se han celebrado de nuevo comparecencias de todos los detenidos que se han saldado con su salida a pie de la Audiencia Nacional pasadas las tres y media de la madrugada.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana