Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/04/2019
 
 

CGPJ

Los Presidentes de audiencias provinciales reclaman al CGPJ una Comisión de Independencia que realice informes anuales

15/04/2019
Compartir: 

Los 37 presidentes de las audiencias provinciales reclaman al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de una Comisión de Independencia Judicial para recibir quejas a través de sus Salas de Gobierno y de las asociaciones judiciales "sobre el actuar de la función jurisdiccional", que debería realizar un informe anual sobre el estado de esta cuestión en todo el país.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Se trata de una de las conclusiones de las IX Jornadas Nacionales de presidentes de Audiencias Provinciales celebradas esta semana en Vitoria-Gasteiz, donde los máximos representantes de los tribunales provinciales han analizado la situación actual de los tribunales que presiden y han intercambiado opiniones sobre cuestiones como relaciones institucionales o la comunicación y la transparencia.

Las conclusiones hechas públicas este viernes incluyen también como necesario, a juicio de los magistrados, que por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se respeten los principios de presunción de inocencia y de secreto de las actuaciones penales en sus comunicaciones públicas "sobre hechos que determinen una investigación judicial", en clara alusión a informaciones que han resultado polémicas tras algunos casos de relevancia pública como el del niño Julen.

FIGURA JUEZ PORTAVOZ

Además, y en línea con las recomendaciones de la Red Europea de Consejos de Justicia, los presidentes de audiencias provinciales han señalado que debería estudiarse la oportunidad de la figura del "juez portavoz" o "juez divulgador", que en colaboración con los Gabinetes de Comunicación de los TSJ explique a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, el contenido de decisiones judiciales y su fundamento en las normas y principios constitucionales.

El objetivo de esta medida, según los magistrados sería fortalecer la confianza en la Administración de Justicia a través de su función divulgativa.

MULTITUD DE RECLAMACIONES POR CONTRATOS BANCARIOS

Los presidentes de las audiencias provinciales también muestran su preocupación por "las disfunciones que causan la multitud de reclamaciones por contratos bancarios", y proponen que se adopten medidas organizativas y legales para proteger el derecho de los usuarios de la administración de justicia a obtener en un tiempo adecuado la tutela judicial de sus derechos.

En cuanto a los denominados "macrojuicios" reclaman el refuerzo de los magistrados se estime preciso para que el buen funcionamiento de una sección no se vea alterado con la celebración de dichos juicios, de tal modo que siempre en la sección queden tres magistrados/as para seguir atendiendo la celebración ordinaria del resto de procesos, deliberaciones, otros actos procesales y el dictado de resoluciones urgentes.

También proponen que a fin de tutelar los derechos de las víctimas, especialmente en los supuestos de violencia de género, menores y personas con diversidad funcional, deben adoptarse medidas para evitar las demoras en la emisión de dictámenes por parte de los equipos técnicos psicosociales adscritos a los órganos judiciales, siendo preciso el refuerzo necesario de las plantillas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana