Diario del Derecho. Edición de 16/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/04/2019
 
 

TSJM

El TSJM admite un recurso contra la orden de Medio Ambiente que frenó clasificar la Cañada Real

02/04/2019
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la Orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se negó clasificar la Cañada Real.

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

En un comunicado, la organización ecologista ha explicado que esta vía pecuaria tiene parte de los terrenos ocupados por dos clubes deportivos del Ministerio de Defensa, quien también pretende vender varias parcelas para uso residencial. Tras conocer el fallo, ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial y ha anunciado nuevas actuaciones.

En un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el TSJM admite a trámite el recurso interpuesto por la organización, contra la orden de la Consejería de Medio Ambiente que en mayo de 2018 puso fin al procedimiento de clasificación de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid, en el término municipal de Madrid.

La Cañada Real de Madrid es una vía pecuaria que entra al municipio de Madrid por el suroeste, desde Alcorcón, pasa por Campamento y llega hasta Las Ventas.

En mayo de 2018, la Consejería de Medio Ambiente desistió de proseguir el expediente de clasificación de la Cañada Real de Madrid que se inició en 2016.

Según Ecologistas, los motivos principales fueron que parte de los terrenos de la vía pecuaria son propiedad del Ministerio de Defensa y que afecta a sus derechos urbanísticos, al estar algunas parcelas clasificadas como suelo urbanizable. "Es decir, la administración regional antepone los intereses lucrativos -no afectos a la defensa nacional- del Ministerio de Defensa al interés general de la ciudadanía madrileña", explica.

Ecologistas en Acción, en octubre de 2018, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la orden de terminación de la clasificación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por eso, ahora el Tribunal admite a trámite el recurso de la organización. Previamente recurrió en vía administrativa ante la propia Consejería de Medio Ambiente pero el recurso fue desestimado.

La organización ha considerado que la decisión de la Consejería de Medio Ambiente no "se ajusta a derecho", a pesar de que el pasado 19 de marzo, el Consejo de Gobierno, aprobó la creación de una nueva vía pecuaria que sustituye a la que se pierde.

En este punto, ha señalado que existe "constancia de la existencia de la Cañada Real de Madrid desde 1861 y el hecho de que el Ministerio de Defensa ocupara los terrenos no es motivo para desistir de la clasificación y crear un nuevo trazado sin vinculación histórica".

Por ello muestra su satisfacción por la admisión a trámite del recurso y anuncia que estudia recurrir también el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se crea una nueva vía pecuaria sustitutoria de la Cañada Real de Madrid.

Ecologistas en Acción y numerosos colectivos vecinales, ecologistas, clubes deportivos, asociaciones de protección del patrimonio histórico, etc, reclaman la clasificación y la conservación de esta vía pecuaria, desde 2013, cuando se planteó la creación del corredor ecológico del suroeste de Madrid.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana