Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/04/2019
 
 

AN

La Audiencia Nacional fija 189 millones de fianza a los acusados del agujero de la CAM con la reestructuración de Hansa

01/04/2019
Compartir: 

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha enviado a juicio la operación de reestructuración de Hansa que ocasionó un agujero de 35,7 millones de euros a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha fijado una fianza solidaria de 189 millones para garantizar que los cuatro acusados pueden afrontar la responsabilidad civil si son condenados.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En un auto fechado el 26 de marzo, Tardón acuerda la apertura de juicio oral contra la ex directora General Adjunta de la CAM Dolores Amorós; al entonces director General de Empresas, Daniel Gil Mallebrera; al que era director general de TIP, la sociedad que creó la caja para proyectos urbanísticos, Vicente Sánchez Asensio; y al cooperador necesario de todos, Rafael Galea, de Hansa.

La Fiscalía acusa a todos ellos de un delito de administración desleal y pide penas de 4 años de cárcel, salvo para Galea, de quien solicita dos años de prisión. No obstante, la acusación ejercida por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) acusa a todos además por un delito continuado de distracción desleal del dinero público con el mismo rango de condenas.

En cuanto a la responsabilidad civil, el Ministerio Público pide que los cuatro acusados respondan de forma solidaria y directa por 37,7 millones de euros en favor del FGD, mientras la acusación que ejerce este organismo financiero lo eleva a 142 millones de euros de los que habrán de responder subsidiariamente Hansa Urbana y Management Service.

La juez ha fijado por ello la fianza en 142 millones de euros más el tercio correspondiente, que eleva la cuantía a casi 189 millones, que los cinco acusados deben presentar "en el plazo de veinticuatro horas de forma conjunta y solidaria para asegurar las presuntas responsabilidades civiles pecuniarias que pudiera imponérseles". Sitúa asimismo a las dos mercantiles como responsable civil subsidiario y como civil directo, a la Caja de Seguros Reunidos (CASER) hasta el límite máximo asegurado.

Además, pide que formalicen fianza Amorós, Gil y Sánchez por importe de 192.000 euros y a Galea de 96.000 para cubrir las responsabilidades pecuniarias de carácter penal en que hubieran podido haber incurrido.

Los hechos se remontan a 2002, cuando a propuesta de Gil Mallebrera, la CAM creó TIP para participar en proyectos de desarrollo de suelo con sus clientes creando sociedades conjuntas y facilitando después que la entidad financiara las operaciones. Una de esas empresas 'cliente' era Hansa Urbana, dedicada a la promoción inmobiliaria y en menor medida, a intereses en hoteles.

Cuando a finales de 2010 la CAM afrontaba la amenaza de intervención del Banco de España, acordó con Hansa Urbana una doble operación que buscaba arrojar plusvalías de 40 millones de euros a su cuenta de resultados. Primero, TIP vendería a Hansa urbana las participaciones que tenía en dos de sus filiales a cambio de más peso en la matriz. Después, vendería al socio mayoritario de Hansa, Rafael Galea, esos nuevos títulos por recompra.

En esa primera operación se valoraron las participaciones atendiendo a unos terrenos que constituían el principal activo de Hansa, tasados en 443 millones de euros en un informe de 2010 en el que se advertía de que había que estimar el valor comercial de aquel suelo teniendo en cuenta, entre otras cosas, que se dieran licencias urbanísticas que hicieran posible el proyecto. Sin considerar esta situación, la CAM dio por buena la tasación. Los permisos nunca llegaron.

"OMITIERON DELIBERADAMENTE" LAS CONDICIONES DE LA TASACIÓN

El auto explica que Vicente Sánchez Asensio expuso a la CAM el proyecto en diciembre de 2010 "omitiendo de forma deliberada y consciente que la tasación estaba condicionada a la obtención de unas licencias que aún no habían sido conseguidas". Dolores Amorós, que defendió la iniciativa ante la comisión económica de la CAM y en presencia de Daniel Gil Mallebrera, tampoco comunicaron a la Caja esta información.

En junio de 2011, Hansa Urbana entró en una situación "crítica" por problemas de liquidez y como la CAM tenía una alta participación en la mercantil, Amorós defendió ante el Consejo de Administración de la caja una reestructuración de su deuda que implicó, entre otras medidas, comprar los mismos terrenos objeto de la primera operación tomando como referencia la tasación de 443 millones de euros, sin que se hubieran dado las licencias necesarias para que tuviese ese valor.

De este modo, "a pesar de no contar con las autorizaciones preceptivas, la CAM, a través de Amorós, Gil Mallebrera, Sánchez Asensio y en connivencia con Galea Expósito, acordaron el valor de los terrenos de acuerdo con una tasación que los estimaba en un valor muy superior al real", de modo que por el 24,9% de los mismos la caja perdonó 35,7 millones de euros de deuda a Hansa Urbana. El "valor auténtico" de aquellos terrenos, según explica el auto, era de cero euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana