Diario del Derecho. Edición de 18/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/03/2019
 
 

AMTA

Luz verde a la reforma la Ley de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos que obliga a auditar externamente las cuentas

11/03/2019
Compartir: 

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la reforma de la Ley de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), propuesta por Ciudadanos, que, entre otros aspectos, garantiza su carácter público y obliga a auditar externamente todas las cuentas anuales y generales que se presentan a los Juzgados.

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos, Podemos y PSOE, y el voto en contra del PP, adapta la ley hasta ahora vigente, que data de 1995, a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, de 2006 y que fue ratificada por España en 2008.

Asimismo, refuerza la transparencia de la AMTA mediante la obligación de hacer Memorias anuales con un contenido mínimo así como establece la obligación de que esta cuente con un Código de buenas prácticas.

En el debate parlamentario, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha señalado que personas que han sido incapacitadas "desde que se produce su incapacitación pasan a ser tutelados por una entidad pública la AMTA". Con esta normativa, Reyero ha asegurado que se tienen avances "considerables" y provocan un "cambio de paradigma y de sociedad".

"Esta reforma algunos les puede parecer limitada, lo es, pero es reformista como lo es mi grupo, no es revolucionaria. Como afirma un liberal cuando nos damos cuenta que no podemos traer el cielo a la tierra, vemos que podemos mejorar las cosas poco a poco", ha lanzado.

La diputada de Podemos Isabel Serra ha agradecido a todos los grupos que hayan llegado a un acuerdo para llevar a cabo esta Ley, así como a todas las personas que están luchando desde hace años "por denunciar esta situación de maltrato y sufrimiento y violación de derechos humanos".

"Los servicios sociales son derechos, no caridad, aunque el PP insista en ello a veces. Los servicios sociales no son para las personas más vulnerables sino para todos", ha sostenido al tiempo que ha criticado el laberinto burocrático al que se ven abocadas estas personas a la hora de obtener una prestación. "Supone una amenaza, más que protección", ha lamentado.

Por su parte, la parlamentaria socialista Josefa Navarro Lanchas el texto final es prueba del "espíritu constructivo" de todos los grupos con la iniciativa y que se han posicionado a favor de la auditoría a externa que entendía como ajena a la agencia. "Hemos trabajado desde el máximo rigor para mejorar la Institución y la calidad de vida de las personas tuteladas", ha asegurado.

La diputada del PP Ana Camins ha fijado su posición en contra porque Ciudadanos, a su juicio, "pretenden sembrar la duda de la profesionalidad de todos los funcionarios públicos del AMTA", a quienes les "han negado la posibilidad de explicarles el funcionamiento de la agencia y les ha negado esa posibilidad".

"Estamos ante una Ley oscura que viene sin cuantificar, algo que sorprende del partido de la transparencia y la regeneración. Es una ley innecesaria", ha aseverado para a continuación añadir que podría colisionar más adelante con el anteproyecto de Ley que apruebe el Ministerio de Justicia en materia de discapacidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana