Diario del Derecho. Edición de 07/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2019
 
 

TSJM

El TSJM avala el cambio de nombre de la calle General Asensio Cabanillas después de que un juzgado de Madrid lo anulara

06/03/2019
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid de suspender cautelarmente el cambio de nombre, por parte del Ayuntamiento de la capital, de la calle General Asensio Cabanillas, situado en el distrito de Chamberí, por el de la poeta Ángela Figuera.

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra la decisión de este juzgado que anulaba cautelarmente el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, de fecha 4 de mayo de 2017, con el que se procedía al cambio del callejero para suprimir los nombres franquistas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En la sentencia, fechada a 6 de febrero de 2019, y a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados del TSJM entienden que no concurren los presupuestos legales para adoptar la medida de suspensión cautelar de este acuerdo municipal que había sido admitida por el juzgado en primera instancia.

"La efectividad de la sentencia no está comprometida pues de estimarse el recurso se volvería a la denominación de la calle existente con anterioridad al acuerdo impugnado", entienden en el Tribunal Superior madrileño, que tampoco ve problemas con los perjuicios económicos que podría ocasionar.

"Tampoco cabe estimar que concurra la pérdida de la finalidad legítima del recurso pues la propia parte apelante cifra los perjuicios económicos que la ejecución del acuerdo le ocasionaría en 3.045 euros (según el informe pericial aportado), cantidad que, por sí sola, no resulta suficiente para poder apreciar que se produciría la pérdida de la finalidad legítima del recurso, aparte de que, en todo caso, se trataría de unos perjuicios fácilmente resarcibles", entienden.

Tras estimar el recurso del Ayuntamiento y desestimar el presentado por la parte denunciante, revoca el auto del juzgado número 2 referente a la pieza de medidas cautelares y acuerdan que "no ha lugar a la suspensión de la ejecutividad del acto administrativo impugnado". Contra la decisión cabe recurso de casación en un plazo de 30 días.

Se da la circunstancia de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ya había anulado el cambio de nombre de esta calle después de que el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid la incluyera en su listado para cambiar de denominación al amparo del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Así, sustentó su retirada en que este general era un "militar africanista", decisivo en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936.

La magistrada del 24 concluyó entonces que "no existe dato, ni prueba, que de razón concreta y motivada a la retirada de la calle y por ello encaje en la Ley de Memoria Histórica". De hecho, señala que esta calle se denominó así por "la propia condición de militar del señor Asensio Cabanillas, militar en el bando de los sublevados, y con posterioridad ministro del Ejercito.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Legislación: Medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico
  2. Actualidad: La Audiencia Nacional acuerda investigar los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo García
  3. Tribunal Supremo: Para beneficiarse de la reducción del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones por transmisión de participaciones de una empresa familiar, basta con disponer de un local afecto a una actividad y contar con un trabajador contratado a jornada completa
  4. Actualidad: El TEDH descarta que el Tribunal Supremo vulnerara los derechos de Turull, Junqueras y Sànchez
  5. Estudios y Comentarios: La amnistía y el Tribunal Constitucional (I); por Ramón Trillo, expresidente de Sala del Tribunal Supremo
  6. Actualidad: El TS resolverá si los padres pueden pelear en los tribunales la concesión de la eutanasia a un hijo mayor de edad
  7. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  8. Tribunal Supremo: El éxito de la acción de desahucio por precario entre coherederos no queda impedido por la circunstancia de que el demandado, poseedor en exclusiva, sea titular de la cuota mayoritaria en la comunidad hereditaria
  9. Estudios y Comentarios: La explotación política de la inmigración; por Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal y abogado
  10. Tribunal Supremo: La nulidad de pleno derecho del acto administrativo no afecta a su eficacia y ejecutividad, por lo que el particular afectado por el acto nulo debe reaccionar frente al mismo si no quiere soportar sus efectos

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana