Diario del Derecho. Edición de 21/03/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2019
 
 

TS

El Supremo confirma la nulidad de la orden cántabra que devolvió la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares

04/03/2019
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Gobierno de Cantabria y ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anuló la orden de la Consejería de Sanidad que devolvió la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Supremo confirma que la Orden de la Consejería de Sanidad de de 7 de agosto de 2015, que garantizaba la universalidad de la atención sanitaria al incluir en el sistema público a las personas residentes que no tuvieran acceso a un sistema de protección sanitaria pública, excedía la norma estatal vigente.

El TSJC la anuló en mayo de 2016 tras estimar un recurso de la Administración General del Estado, por excederse de la norma básica vigente, la denominada Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, -aprobada en 2011 con el PP de Mariano Rajoy en el Gobierno-, que atribuye al Estado la regulación de las bases y la coordinación general de la sanidad.

El Supremo recuerda al respecto que el Gobierno cántabro admite ese extremo, pero insistía en que la Orden de 2015 mejoraba el mínimo básico y lo complementaba.

El criterio de que la Orden excedió la normativa básica estatal al respecto "se confirma ahora también" tras la modificación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la citada Ley de Cohesión, de 2011, por el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre.

El Supremo explica que dicha reforma expresamente se aparta de la anterior regulación básica para todo el Estado vigente al tiempo de dictarse la Orden cántabra, de modo que pasa a ser la propia norma básica la que, "desde una legítima opción, introduce unos criterios de universalidad coincidentes en lo sustancial con los de la Orden del Gobierno de Cantabria de 2015, lo que evidencia que dicha disposición "se excedía de la normativa básica vigente en el momento de su aprobación".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana