Diario del Derecho. Edición de 26/03/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2019
 
 

Lorenzo del Río

El Presidente del TSJA cree que la reducción de los plazos de instrucción fue "un cambio arriesgado" y "merece reflexión"

28/02/2019
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha opinado este miércoles que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha reducido los plazos de instrucción ha sido un "cambio arriesgado" que en algunos casos está produciendo "distorsiones procesales" y "merece una reflexión del legislador".

GRANADA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lorenzo del Río, que se ha reunido en la sede del TSJA, en Granada, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas después de que la Unión Progresista de Fiscales haya reclamado que se derogue este cambio en los plazos de instrucción y de que en Granada se haya archivado la investigación sobre supuestos fraudes en las contrataciones de la Alhambra a raíz de que la complejidad de la causa se dictara fuerza de plazo.

El presidente del TSJA ha incidido en que este es "un tema del legislador, que debe ser quien lo aborde", aunque ha reconocido que el asunto merece una reflexión pues implica estar con una "premura de tiempo enorme en causas complejas".

Seis meses, según ha sostenido, puede ser un espacio de tiempo "muy corto" en determinados asuntos y se pueden producir hechos que "afecten al servicio público y a la imagen" de la Justicia.

Pese a ello ha opinado que en otras causas complejas, como el llamado 'caso Nazarí' que se investiga en Granada sobre una supuesta trama de corrupción urbanística y que lleva varios años en fase de instrucción, no tiene por qué ocurrir lo mismo, pues la ley permite prórrogas.

Aunque ha considerado "básico" el que haya una justicia en un plazo razonable, ha recalcado que hay casos complejos en los que los jueces requieren de una ayuda externa "enorme" y están pendientes de actuaciones policiales, peritajes y tasaciones que si se dilatan en el tiempo también prolongan el proceso de instrucción.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana