Diario del Derecho. Edición de 20/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/02/2019
 
 

TJUE

El TJUE dice que la carne de animales sacrificados sin aturdimiento no puede llevar el sello ecológico de la UE

27/02/2019
Compartir: 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado este martes que los productos cárnicos procedentes de animales sacrificados sin aturdimiento previo, como es el caso de los rituales para los productos 'halal', no pueden recibir el sello ecológico de la Unión Europea, porque no respetan los máximos estándares de bienestar animal que marca la normativa comunitaria.

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las normas europeas establecen que se debe garantizar un "nivel elevado" de bienestar animal, de acuerdo a las normas "más estrictas", en todos los lugares y en todas las etapas de producción en que sea posible elevarlo.

El Tribunal con sede en Luxemburgo ha considerado estudios científicos que demuestran que el aturdimiento es la técnica que mejor respeta el bienestar animal en el momento del sacrificio y considera que las técnicas que no cumplen este requisito no son tan eficaces.

El aturdimiento, añade el fallo del TUE, es "necesario" para causar en el animal una pérdida de consciencia y de sensibilidad que reduzca considerablemente el sufrimiento.

El sacrificio ritual, en el que se puede matar al animal sin aturdimiento precio, está permitido en la Unión Europea en casos excepcionales, con el único objetivo de garantizar el respeto de la libertad de religión, según recuerda el Tribunal en su sentencia.

Por todo ello, el Tribunal europeo concluye que las normas europeas no autorizan la utilización del logotipo de producción ecológica de la Unión Europea para productos procedentes de animales que hayan sido objeto de un sacrifico ritual sin aturdimiento previo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana