Diario del Derecho. Edición de 20/03/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2019
 
 

TEDH

El TEDH declara firme la sentencia que determinó que Otegi no tuvo un juicio imparcial

22/02/2019
Compartir: 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha declarado la firmeza de la sentencia por la que determinó que el exportavoz de Batasuna y actual coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no tuvo un juicio "justo" en el 'caso Bateragune', en el que fue condenado a seis años y medio de prisión y diez de inhabilitación, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esta decisión abre la posibilidad a que la defensa de Otegi pueda presentar recurso de revisión ante el Tribunal Supremo para reclamar que levante su suspensión para presentarse a cargo público, prohibición que se prolongaría hasta el año 2021.

El TEDH declaró el 6 de noviembre de 2018 que España vulneró el derecho a un tribunal imparcial del exportavoz de Batasuna y de los dirigentes de la izquierda abertzale Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Rafa Díez Usabiaga, en el 'caso Bateragune', de intento de reconstrucción de la Mesa Nacional de la ilegalizada Herri Batasuna.

En su sentencia, el Tribunal de Estrasburgo consideró que el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional no cumplió con todas las garantías, al formar parte del Tribunal la magistrada Ángela Murillo, que en marzo de 2010 había sido apartada por supuesta falta de imparcialidad en un juicio anterior por enaltecimiento del terrorismo en el que estaba acusado Arnaldo Otegi.

En aquella vista oral, Murillo preguntó a Otegi si condenaba a ETA y, ante la negativa del procesado a ofrecer una respuesta, la jueza le dijo que ya sabía que no le iba a contestar. El Tribunal Supremo apartó a la magistrada del caso, que ejercía de presidenta del Tribunal, al apreciar en ella "prejuicio". La vista oral fue repetida y el exportavoz de Batasuna resultó absuelto.

En la causa de 'Bateragune', Arnaldo Otegi recusó al Tribunal, pero la Sala Especial de la Audiencia Nacional decidió que éste no estaba contaminado, pese a la presencia en él de Ángela Murillo. Sin embargo, dos magistrados, Jesús Escudero de Blas, y Javier Martínez Lázaro, votaron a favor de que fuera apartada.

La sentencia del TEDH del pasado mes de noviembre puso en duda la imparcialidad del juicio al que fueron sometidos los acusados, pero no imponía multa ni ninguna otra medida contra España. La sentencia no ha sido finalmente recurrida ante la Gran Sala por la Abogacía del Estado español, por lo que se ha declarado su firmeza.

RECURSO DE REVISIÓN

Pese a que Otegi ya cumplió la pena de seis años y medio de cárcel por este caso ante el Tribunal Supremo, fuentes jurídicas han señalado que éste puede plantear recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo, ya que se le condenó también a diez años de inhabilitación.

El coordinador general EH Bildu tendría, de esta forma, la posibilidad de pedir la anulación de esa sentencia, con el fin de que se levantara su suspensión para ejercer cargo público. Esto ya le impidió presentarse en los comicios autonómicos de 2016 como candidato a lehendakari.

Además, existe otra vía judicial abierta, ya que en diciembre del pasado año, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo contra la inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 del líder de EH Bildu.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana