Diario del Derecho. Edición de 15/01/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2019
 
 

Comisión Europea

Bruselas propondrá menores multas para los países que incumplen normativas europeas

21/02/2019
Compartir: 

La Comisión Europea ha adaptado este miércoles la metodología que utiliza para calcular las multas económicas que propone al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) cuando denuncia ante este organismo a un Estado miembro por incumplir alguna normativa europea, un cambio que en la práctica conlleva menores sanciones económicas.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo comunitario debe proponer a la Justicia europea una sanción económica cuando lleva al TUE a un socio europeo que ha violado una ley comunitaria. En este ejercicio incluye una suma a tanto alzado, que penaliza el incumplimiento en sí, y una multa diaria, que condena un incumplimiento continuado desde el día en que el tribunal de Luxemburgo lo confirmó por primera vez.

La legislación europea obliga a Bruselas a tener en cuenta, cuando propone dichas multas, la gravedad de la infracción y su duración, pero también la situación económica del país involucrado y su "peso" institucional.

Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario se fijaba en el PIB y el peso de cada país en las decisiones que se toman en el seno del Consejo de la UE, la institución con poderes legislativos en la que están representados todos los Estados miembros. Con el nuevo método, Bruselas sustituye este segundo factor por el número de eurodiputados que tiene cada socio europeo en el Parlamento Europeo.

Este cambio, reconoce la Comisión Europea, puede llevar a que las multas que proponga al TUE en el futuro sean menores, pero ha defendido que esto las acercará a las sanciones que finalmente impone la Justicia europea, que "generalmente" suelen ser más pequeñas que las de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario también ha subrayado que el nuevo cálculo garantiza que sus denuncias por infringir las normativas comunitarias seguirán siendo "sólidas, equilibradas y justas". También ha apuntado que las nuevas multas "no crean diferencias injustificadas entre los Estados miembros".

Esta nueva metodología comenzará a utilizarse una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea tendrá que ajustar de nuevo la multa mínima que puede imponer a cada Estado miembro una vez que Reino Unido abandone la UE y ya no forme parte del club.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: ¿Indultos anticipados imitando a Franco?; por Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado
  2. Estudios y Comentarios: La Acción Popular; por Antonio Fernández de Buján, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
  3. Actualidad: El PSOE propone una ley para limitar la acusación popular y suprimir el delito de ofensas religiosas
  4. Actualidad: El Supremo estudiará si anula la renovación de García Ortiz como fiscal general un día antes de que declare
  5. Tribunal Supremo: Ante el incumplimiento de las obligaciones empresariales de afiliación y alta en la Seguridad Social de un trabajador, el INSS no es responsable subsidiario de las prestaciones derivadas de contingencia común
  6. Estudios y Comentarios: La ‘Justicia telefónica’; por Gonzalo Rubio Hernández-Sampelayo, abogado
  7. Tribunal Supremo: Constituye despido improcedente la negativa empresarial a la reincorporación del trabajador que, tras la excedencia voluntaria, solicita el reingreso incumpliendo el plazo de preaviso establecido en el convenio colectivo aplicable
  8. Actualidad: El TS confirma la segunda condena por abusos sexuales al exedil de Urbanismo de Palma de Mallorca
  9. Actualidad: La CNMC multa al Colegio de Abogados de Barcelona por difundir los baremos de honorarios que cobran los letrados
  10. Estudios y Comentarios: Los límites de la acción popular; por Javier Tajadura Tejada, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana