MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Justicia y la Consejería de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco liderarán este grupo de trabajo, que deberá determinar los instrumentos tecnológicos que puedan facilitar la relación de los órganos judiciales con las víctimas del delito y viceversa.
Este grupo también deberá cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 que regula el Estatuto de la Víctima, que recoge un catálogo general de derechos comunes a todas las víctimas como el derecho a entender y ser entendido, a la información, a la protección, a participar activamente en el proceso penal y a un trato respetuoso, profesional, individualizado y no discriminatorio.
Para ello, el CTEAJE deberá buscar qué herramientas tecnológicas es necesario introducir en los diferentes sistemas de gestión procesal para lograr una óptima aplicación del estatuto.
Esta decisión ha sido acordada por la Comisión Permanente del CTEAJE, que este miércoles celebró en Logroño su duodécima reunión bajo la presidencia del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo Llorente.
Durante la reunión, Viejo Llorente expuso la necesidad de poner a los profesionales de la Justicia en el centro de la transformación tecnológica, y está al servicio de una administración de Justicia más cercana al ciudadano.
Con ese objetivo, se acordó que el Punto de Acceso General de la Administración de Justicia (PAGAJ), portal en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio, funcione como Oficina Virtual de Atención al Ciudadano. Además, este portal contará con una sección de Transparencia y datos abiertos con enlaces y estadísticas relacionadas con la Justicia.
En la misma línea, el Ministerio y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario presentaron sendos sistemas de transcripción de los vídeos que recogen tanto las vistas orales como las declaraciones que se producen en el procedimiento judicial.
El CTEAJE hará un análisis de ambos al objeto de impulsar su uso compartido por todas las administraciones, lo que supondría un ahorro de costes y facilitará de manera sustancial el trabajo de jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia.
A la Comisión Permanente del CTEAJE, asistieron también representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, del cuerpo de letrados de la administración de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, excepto Cataluña y Galicia, que delegaron su representación en Navarra.
Por parte del Ministerio acudieron la directora general de Modernización de la Administración de Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte Domínguez; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo López; el subdirector general de Nuevas Tecnologías de la Justicia, José Luis Hernández; el coordinador de área del Gabinete Técnico de la SGAJ, Enrique Roldán López, y la subdirectora general de Programación de la Modernización, Rosa María Tomé García.