Diario del Derecho. Edición de 30/07/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2019
 
 

Audiencia Provincial de Pontevedra

La Audiencia rebaja la pena al médico procesado por las lesiones de la gimnasta Desirée Vila

29/01/2019
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado parcialmente el recurso interpuesto contra el traumatólogo vigués condenado a 2 años de prisión y 4 de inhabilitación por las lesiones imprudentes que sufrió la gimnasta Desiré Vila (y que provocaron la amputación de parte de una pierna), y ha rebajado la pena a una multa de 9.000 euros, al considerar que fue autor de un delito de lesiones por imprudencia "menos grave".

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

La sentencia del tribunal provincial considera probados los hechos por los que el médico fue condenado por el juzgado de lo Penal 3 de Vigo, pero revoca la resolución porque tiene en cuenta la reforma del artículo 152 del Código Penal, que introduce una diferencia entre los delitos de lesiones por imprudencia grave y aquellos que son por imprudencia menos grave.

"Concluimos que se produciría ese efecto más favorable para el reo al entender que la conducta imputada, si hay que diferenciar entre imprudencias graves y menos graves, merece la consideración de menos grave", señala la Audiencia.

Con esa revisión, han condenado al procesado al pago de una multa de 30 euros diarios por 10 meses, la única pena prevista, ya que la nueva regulación no incluye condenas de inhabilitación profesional.

La Audiencia señala que, si bien hubo un retraso en el diagnóstico y una tardanza en el traslado de Desirée Vila al hospital Povisa, hay constancia de que el facultativo "no abandonó a la paciente ni su evolución" y que "adoptó algunas medidas de control, pese a que, lamentablemente, después no actuó en consecuencia".

Asimismo, sostiene que tanto el retraso en la práctica de la primera prueba de imagen como el traslado a otro hospital "no respondió en exclusiva" a decisiones del ámbito del traumatólogo juzgado. Todo ello, ha señalado el tribunal, ha tenerse en cuenta "en la ponderación" de la condena.

INDEMNIZACIONES

Por otra parte, la Audiencia también ha estimado parcialmente los recursos de la clínica El Castro (donde fue intervenida quirúrgicamente la chica en primera instancia) y de la aseguradora.

Así, ha anulado la indemnización de 2,1 millones de euros para financiar prótesis y ha ordenado la cuantificación de las mismas en ejecución de sentencia de acuerdo con tres factores: pérdida de calidad de vida, edad de la víctima y años de recambio de cada prótesis.

Por otra parte, también ha revocado la cuantía establecida como indemnización por prejuicio estético, que era de 111.149, y la ha fijado en 51.061 euros.

Respecto a la indemnización por las secuelas, la ha establecido en 147.356 euros, frente a los 176.954 de la sentencia de primera instancia; reduce a la mitad los 100.000 euros fijados como indemnización por pérdida de calidad de vida; y anula el pago de cualquier cuantía por daño moral complementario y por gastos sanitarios futuros.

Desirée Vila tuvo un grave accidente, en febrero de 2015, cuando entrenaba (era gimnasta acrobática de élite) y como consecuencia sufrió rotura de tibia y peroné. Aunque inicialmente la llevaron al hospital Fátima, fue trasladada al Centro Médico El Castro, donde fue intervenida. Finalmente, complicaciones vasculares obligaron a llevarla al hospital Povisa, donde tuvieron que amputarle parte de la pierna.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Interinos eternos; por Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes, catedráticos de Derecho Administrativo
  2. Tribunal Supremo: El TS establece que la cantidad fija de 40 euros por gastos de cobro del art. 8.1 de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, debe pagarse por cada una de las facturas abonadas con demora
  3. Tribunal Supremo: El TS interpreta el concepto jurídico “periodo de generación de renta” a los efectos de la aplicación de los porcentajes de reducción a determinados rendimientos de trabajo, previstos en el art. 18.2 de la LIRPF
  4. Estudios y Comentarios: Sobre la instrucción interminable: una gota malaya; por Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, catedrático de Derecho Administrativo
  5. Tribunal Supremo: El TS reitera la doctrina sobre la falta de legitimación activa del sindicato que carece de representantes unitarios e implantación en la empresa, para plantear demanda de conflicto colectivo
  6. Actualidad: Igualdad se reunirá con Google, Instagram y Twitter para luchar contra las violencias machistas en Internet
  7. Actualidad: El TS establece que se debe readmitir a una docente despedida por casarse sin solicitar la nulidad eclesiástica del primer matrimonio
  8. Agenda: Congreso internacional “Los ODS en la Justicia: El Derecho Procesal y la Inteligencia artificial”
  9. Actualidad: El TSJC suspende de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir el certificado Covid
  10. Agenda: Curso de verano sobre “Conflictos éticos y religiosos en sociedades contemporáneas” (6-9 septiembre)

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana