Diario del Derecho. Edición de 18/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/12/2018
 
 

Ministra de Justicia

Delgado llama a los partidos políticos a negociar otra vez la renovación del CGPJ

05/12/2018
Compartir: 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llamado este martes a todos los grupos parlamentarios para "sacar adelante" de nuevo el acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, ha destacado que el hecho de que sea el Poder Legislativo el que designe a los 20 vocales no significa que se esté haciendo un "reparto de cromos".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Delgado ha explicado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que uno de los principales retos que tiene como ministra es recuperar la percepción de independencia judicial al entender que la Justicia es un "componente fundamental para la vida de las personas". "Para hablar de una buena justicia debe ser imparcial, independiente, responsable, accesible y eficaz", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que su departamento ha impulsado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) --que se está tramitando en el Senado-- para contemplar "buena parte de las recomendaciones" del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa y "mejorar la independencia de jueces y fiscales". Así, con este cambio legislativo se podrá acabar con el "presidencialismo" del CGPJ y devolver las competencias exclusivas a sus 20 vocales, ha explicado.

Delgado ha aludido al debate generado al revelarse el pacto alcanzado entre los 'populares' y el Gobierno para nombrar al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, al frente del nuevo órgano de gobierno de los jueces, debido a que su nombre se conoció antes que el de los propios vocales, que son los que deben elegirlo. A esto se suma el 'whatsapp' enviado por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que presumía que este acuerdo permitiría controlar la Sala Segunda del alto tribunal "desde detrás".

NO ES UN "MERCADEO ENTRE PARTIDOS"

La ministra ha reiterado que el hecho de que los grupos parlamentarios elijan a los representantes de los jueces no menoscaba en la independencia judicial, ni se trata de un "reparto de cromos", ni de un "mercadeo entre partidos". De hecho, ha recalcado la calidad del órgano de gobierno de los jueces en comparación a otros europeos, como Italia, que sirvió de "inspiración" al español.

En esta línea ha vuelto a defender, al igual que hizo en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de noviembre, que la designación de los vocales debe continuar en manos del Parlamento y no pueden ser elegidos directamente por los miembros de la carrera judicial porque sus funciones "van más allá de los temas corporativos judiciales y afectan a la sociedad".

Así, ha añadido que "hablar" de la aproximación a la ciudadanía, de la paridad, de la lucha contra la violencia de género, contra la corrupción, de la modernización de Justicia o la cooperación internacional es "hablar de política judicial, de política criminal". En todo caso, Delgado ha hecho hincapié en que los jueces y magistrados también "participan en la elección" de los vocales porque algunos de ellos son elegidos de entre la lista de candidatos que proponen las asociaciones.

CRITICA LA ENMIENDA DEL PP

Con todo ello, la ministra ha hecho un llamamiento a los partidos políticos "para volver a sacar ese acuerdo adelante" y continuar dando un "servicio a los ciudadanos". Aún así, ha criticado que el PP haya presentado "con prisas", "sin reflexión" y "sin tocar ni una coma, ni un punto" una enmienda en el Senado a la reforma de la ley, reproduciendo el texto vigente en 1980 "en la que habla de algo que ya no tenemos".

Según ha dicho Delgado, esta propuesta del PP tenía el objetivo de "desviar la atención respecto a ese obsceno mensaje" que "mancilla la imagen de los jueces de este país". "Tenemos que respetar su independencia y no podemos consentir que un mensaje de un político se digan las cosas que se dijeron", ha concluido.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Hay que combatir el corporativismo del poder judicial permitiendo la intervención social y política, por eso cuántas más entidades estén representadas, mejor, jpgcomputing@gmail.com

Escrito el 05/12/2018 13:11:13 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana