MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Delgado ha explicado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que uno de los principales retos que tiene como ministra es recuperar la percepción de independencia judicial al entender que la Justicia es un "componente fundamental para la vida de las personas". "Para hablar de una buena justicia debe ser imparcial, independiente, responsable, accesible y eficaz", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que su departamento ha impulsado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) --que se está tramitando en el Senado-- para contemplar "buena parte de las recomendaciones" del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa y "mejorar la independencia de jueces y fiscales". Así, con este cambio legislativo se podrá acabar con el "presidencialismo" del CGPJ y devolver las competencias exclusivas a sus 20 vocales, ha explicado.
Delgado ha aludido al debate generado al revelarse el pacto alcanzado entre los 'populares' y el Gobierno para nombrar al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, al frente del nuevo órgano de gobierno de los jueces, debido a que su nombre se conoció antes que el de los propios vocales, que son los que deben elegirlo. A esto se suma el 'whatsapp' enviado por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que presumía que este acuerdo permitiría controlar la Sala Segunda del alto tribunal "desde detrás".
NO ES UN "MERCADEO ENTRE PARTIDOS"
La ministra ha reiterado que el hecho de que los grupos parlamentarios elijan a los representantes de los jueces no menoscaba en la independencia judicial, ni se trata de un "reparto de cromos", ni de un "mercadeo entre partidos". De hecho, ha recalcado la calidad del órgano de gobierno de los jueces en comparación a otros europeos, como Italia, que sirvió de "inspiración" al español.
En esta línea ha vuelto a defender, al igual que hizo en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de noviembre, que la designación de los vocales debe continuar en manos del Parlamento y no pueden ser elegidos directamente por los miembros de la carrera judicial porque sus funciones "van más allá de los temas corporativos judiciales y afectan a la sociedad".
Así, ha añadido que "hablar" de la aproximación a la ciudadanía, de la paridad, de la lucha contra la violencia de género, contra la corrupción, de la modernización de Justicia o la cooperación internacional es "hablar de política judicial, de política criminal". En todo caso, Delgado ha hecho hincapié en que los jueces y magistrados también "participan en la elección" de los vocales porque algunos de ellos son elegidos de entre la lista de candidatos que proponen las asociaciones.
CRITICA LA ENMIENDA DEL PP
Con todo ello, la ministra ha hecho un llamamiento a los partidos políticos "para volver a sacar ese acuerdo adelante" y continuar dando un "servicio a los ciudadanos". Aún así, ha criticado que el PP haya presentado "con prisas", "sin reflexión" y "sin tocar ni una coma, ni un punto" una enmienda en el Senado a la reforma de la ley, reproduciendo el texto vigente en 1980 "en la que habla de algo que ya no tenemos".
Según ha dicho Delgado, esta propuesta del PP tenía el objetivo de "desviar la atención respecto a ese obsceno mensaje" que "mancilla la imagen de los jueces de este país". "Tenemos que respetar su independencia y no podemos consentir que un mensaje de un político se digan las cosas que se dijeron", ha concluido.