Diario del Derecho. Edición de 01/12/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/12/2018
 
 

Audiencia Provincia de Pontevedra

Aceptan penas de entre 4 meses y 1 año de prisión por estafar a una anciana en Vigo

04/12/2018
Compartir: 

La Sección Quinta de la Audiencia Provincia de Pontevedra ha condenado a penas de entre cuatro meses y un año de prisión a cuatro acusados a los que considera autores de los delitos de estafa continuada y estafa agravada, por aprovecharse de la demencia senil de una anciana viguesa para hacerse con su dinero y lograr incluso que les nombrase herederos de sus bienes.

VIGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

En este procedimiento estaban procesados cinco acusados pero uno de ellos, quien fuera responsable de la residencia de los Hermanos Misioneros de Teis, el 'hermano' José Antonio Donaire, no se ha sentado en el banquillo este lunes por sus problemas de salud.

Quienes sí han asistido a la vista, que ha acabado en una sentencia por conformidad, han sido los otros cuatro acusados: Ángel M.S., su hermana Nelsa I.M., Adonis Moisés B.B., y José Miguel A.B..

Todo ellos han reconocido los hechos, que se remontan a 2007, cuando Ángel conoció a la perjudicada, una anciana con elevado estatus económico (tenía unos 400.000 euros en varias cuentas bancarias y una vivienda en la calle Rogelio Abalde de Vigo) y que padecía una demencia que la hacía incapaz de gobernar sus bienes y sus actos.

El acusado la convenció para que le diera diversas cantidades de dinero, e incluso la acompañaba a las entidades bancarias para asegurarse de que retiraba los fondos. En 2009, la hermana de Ángel, Nelsa, se fue a vivir con la mujer, con la excusa de cuidar de ella, y también la manipuló para que le transfiriera dinero (unos 20.000 euros) e incluso para que otorgara testamento a su favor y la nombrara heredera universal.

El tercer acusado, Adonis Moisés, hizo lo mismo en 2011, estafándole más de 23.000 euros y convenciéndola, asimismo, para que le nombrase heredero. Un día después de cambiar el testamento, el cuarto acusado, José Miguel A.B., que trabajaba como ayudante del 'hermano' Donaire en la residencia de los Hermanos Misioneros, la instó a cambiar de nuevo el testamento y a nombrar heredera universal a esta institución.

En 2011, la perjudicada (que actualmente tiene 98 años de edad) ingresó en la residencia de Teis, y Donaire y su ayudante abusaron también de su incapacidad para que les nombrara cotitulares de sus cuentas, aunque en ese momento la mujer no disponía más que de 3.000 euros.

PENAS

Por estos hechos, la Audiencia ha condenado a Ángel M.S. a 4 meses de prisión por un delito de estafa continuada, y acepta la suspensión de la ejecución de la pena por dos años, siempre que el acusado no delinca en ese período y devuelva 1.000 euros en un solo pago y como muy tarde el 15 de diciembre.

A Nelsa I.M. la condena a un año de prisión por un delito de estafa agravada continuada, al pago de una multa de 360 euros, y a devolver 20.000 euros; a Adonis Moisés B.B. lo condena a la misma pena por el mismo delito y a devolver 23.000 euros en concepto de responsabilidad civil; mientras que a José Miguel A.B. lo condena a cuatro meses de prisión como cómplice de un delito de estafa agravada y al pago de una multa de 180 euros.

A todos los procesados el tribunal les ha aplicado las circunstancias atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas. La sentencia, que se ha leído ya en la sala, ha sido declarada firme.

En el caso del quinto encausado, el 'hermano' Donaire, el tribunal ha acordado la apertura de una pieza separada, a la espera de nuevos informes médicos forenses, ya que su situación de salud en complicada y se encuentra hospitalizado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Legislación: Medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía
  2. Actualidad: El Supremo extingue la pensión de alimentos a un joven de 23 años por no querer tener relación con su padre
  3. Estudios y Comentarios: El Español, en el tribunal de la Haya; por Rafael Navarro-Valls, presidente de las Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas y vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
  4. Estudios y Comentarios: ¡Ya somos democracia! Como UK; por Santiago González-Varas, catedrático
  5. Tribunal Supremo: El TS establece cuál es el plazo de ejecución de las resoluciones económico-administrativas que aprecian vicios materiales en un procedimiento inspector, el “dies a quo", y las consecuencias de su incumplimiento
  6. Tribunal Supremo: Las aportaciones realizadas durante la vigencia del régimen económico de gananciales a un plan de pensiones privado, tiene carácter ganancial si no se prueba lo contrario
  7. Revistas: Iustel presenta el número 8 extraordinario de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  8. Libros: CARBONELL PORRAS, Eloísa (Dir.) y DE LA TORRE MARTÍNEZ, Lourdes (Coord.): Gobiernos Locales y Economía Colaborativa, Iustel, 496 Páginas
  9. Estudios y Comentarios: Delitos contra la Constitución: rebelión y sedición; por Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III
  10. Estudios y Comentarios: La técnica legislativa es esencial; por Carlos Gómez-Jara, profesor de Derecho Penal

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana