Diario del Derecho. Edición de 18/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/11/2018
 
 

TEDH

El TEDH condena a Rusia por prohibir manifestaciones de la comunidad LGTBI

29/11/2018
Compartir: 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a Rusia por violar la libertad de reunión y los derechos a la no discriminación y una reparación efectiva por prohibir sin justificación manifestaciones de la comunidad LGTBI.

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La corte europea se ha pronunciado sobre las 51 denuncias presentadas por siete ciudadanos rusos por las sucesivas negativas dadas por las autoridades de Moscú y otras ciudades a celebrar manifestaciones a favor de los derechos de la comunidad LGTBI entre 2009 y 2014.

El TEDH solo ha admitido siete de estas denuncias, porque las demás se presentaron fuera de plazo, si bien ha dado la razón a los demandantes basándose en un fallo emitido en 2010 sobre una denuncia similar presentada por uno de ellos, Nikolai Alekseyev.

Apoyándose en la argumentación que ya dio hace ocho años a Alekseyev, el tribunal del Consejo de Europa ha considerado que las autoridades rusas no justificaron su decisión de prohibir dichas manifestaciones, indicando que se basaron en "una desaprobación moral".

Dada la naturaleza de las violaciones de los Derechos Humanos y que se trata de un "problema recurrente", ha comentado el TEDH, Rusia debería hacer "esfuerzos a largo plazo para adoptar medidas generales" que le permitan superar estos abusos.

No obstante, los siete jueces del tribunal han decidido, por seis votos contra uno, que el hecho de señalar a Rusia como culpable de vulnerar estas libertades y derechos fundamentales es suficiente sanción, por lo que han rechazado adoptar una pecuniaria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana