Diario del Derecho. Edición de 10/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/11/2018
 
 

Premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio

La vicepresidenta del TC destaca los derechos humanos como "único elemento común" al que deben atender los jueces

16/11/2018
Compartir: 

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, ha destacado este jueves que "en este momento y en el futuro" los derechos humanos aparecen "como único elemento común al que todos los juristas y los jueces" deben atender a la hora de resolver el conflicto entre globalización y derecho económico.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Roca se ha referido a este asunto al recoger el Premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio, con el que se reconoce su trayectoria en el estudio del Derecho Civil y Constitucional "y su gran contribución a la sociedad española", según el jurado.

La mesa presidencial del acto ha contado con el presidente del TC, Juan José González Rivas; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega y el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

Además, ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid; José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente del jurado, Landelino Lavilla, así como una nutrida representación de magistrados del tribunal garantías, del Supremo, la Fiscalía y el CGPJ.

GLOBALIZACIÓN Y DERECHO ECONÓMICO

En su discurso, estructurado en forma de cuento, la magistrada se ha referido a los problemas que plantea la relación entre la globalización y derecho económico, para apuntar que si bien es cierto que la primera afecta fundamentalmente al mercado, "debe estarse de acuerdo en que hay que reconsiderar el papel que el Derecho juega en esta liga, porque la desregulación del mercado se va a producir a nivel global".

A este respecto, en opinión de la profesora y magistrada, la única posibilidad que se ofrece a los operadores jurídicos va a consistir en la regulación por medio de la aplicación directa y efectiva de los derechos fundamentales, que van a ser el común denominador, las únicas reglas jurídicas seguras que van a proporcionar al juez las pautas para sus decisiones":

Por su parte, Lavilla ha subrayado de Roca su acusada personalidad y la ponderación de su criterios, mientras que el presidente del TC ha destacado cómo la premiada este jueves ha roto los techos de cristal en distintos puestos que ha ocupado a lo largo de su carrera profesional, así como su tesón y constancia en el desempeño de sus responsabilidades.

LA PRIMERA CATEDRÁTICA Y PIONERA EN EL TS

La actual vicepresidenta del TC es catedrática de Derecho Civil, Roca fue la primera mujer en España en obtener una cátedra en dicha materia. También fue la primera mujer en acceder a la Sala de lo Civil del Supremo y a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación donde ingresó con un discurso sobre "libertad y familia".

Además, formó parte del Coordinating Comettee del Study Grupo of European Law, que se ha ocupado de la redacción de los Principios del Derecho europeo de los contratos, bajo la dirección y coordinación del profesor Christian von Bar.

En su calidad de jurista, pertenece al American Law Institut, siendo uno de los seis representantes españoles y única mujer y pertenece asimismo al European Law Institute. Su obra científica se ha centrado en el estudio del Derecho Civil Catalán, habiendo publicado la obra de referencia con Luis Puig Ferriol, Fundamentos del Derecho civil que en los últimos años ha dedicado sus tareas de investigación al estudio del Derecho de familia, habiendo publicado la obra "Familia y cambio social. De la casa a la persona", que es el resultado de una investigación llevada a término en Oxford y "Libertad y familia", publicada en 2013, discurso de entrada en Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana