Diario del Derecho. Edición de 12/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/11/2018
 
 

Proposición no de ley

El Congreso reclama la inclusión de las empleadas del hogar en la Ley de Seguridad Social

16/11/2018
Compartir: 

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Servicios Sociales ha apoyado este miércoles una proposición no de ley en la que se urge al Gobierno a promover los cambios legislativos necesarios para incluir a las empleadas del hogar en la Ley General de la Seguridad Social.

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa, también llama a ratificar el convenio Organización Internacional del Trabajo (OIT); promover la equiparación plena de derechos para estas trabajadoras; y establecer un sistema de protección por desempleo adaptado a las peculiaridades de la actividad del servicio del hogar familiar que garantice los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera.

La portavoz de Unidos Podemos en esta materia, la diputada de En Comú Aina Vidal, ha pedido el apoyo de los grupos para una medida que, según ha indicado, ya tiene el consenso de los partidos, tal y como se ha reflejado en otras medidas similares votadas en la Cámara.

Según ha explicado, la intención de los 'morados' con este texto es obtener "hechos" desde el Ejecutivo relacionados con la normalización de las condiciones de trabajo de ese colectivo.

El partido que sustenta el Gobierno se ha mostrado a favor de esta propuesta que, según ha indicado, viene a solucionar un problema que sufren muchas mujeres que, durante la crisis, vieron en este sector un "nicho de refugio".

EL PP RECUERDA EL COMPROMISO DE VALERIO

Los socialistas, además, han conseguido acordar con Unidos Podemos una modificación de su propuesta inicial para rebajar la "urgencia" con la que se reclamaba esta inclusión de las trabajadoras del hogar en la Ley de Seguridad Social.

A esta enmienda del PSOE se ha referido en el debate la representante del PP, Pilar Marcos, recordándole a los socialistas que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya se comprometió a firmar el convenio de la OIT y reprochándoles que, ahora, quieran frenar los plazos de urgencia que incluye Unidos Podemos en la proposición no de ley.

Finalmente, desde Ciudadanos han señalado que siempre buscarán justicia para que estas profesionales tengan sus derechos y, según ha indicado su portavoz en esta comisión, Sergio del Campo, la formación ve esta situación como un problema de voluntad política, sino técnico en la relación laboral.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Que las incluyan y se simplifiquen lo máximo los trámites de inclusión, cotización y remuneración, que no todos somos tan listos, jpgcomputing@gmail.com

Escrito el 16/11/2018 11:41:24 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana