Diario del Derecho. Edición de 01/12/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/11/2018
 
 

Huelga

Justicia se vuelve a reunir hoy con jueces y fiscales para tratar la huelga convocada el día 19

12/11/2018
Compartir: 

El Ministerio de Justicia ha vuelto a citar este lunes, día 12, a las asociaciones de jueces y fiscales para analiza las cuestiones por las que los siete conjuntos representativos de estos profesionales han convocado una huelga para el próximo día 19 de noviembre.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Esta nueva reunión tiene lugar de acuerdo al compromiso de mantener "abiertas las vías de comunicación" entre las asociaciones y el propio Ministerio alcanzado en el encuentro que ha tuvo lugar el pasado miércoles. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, llamó a las siete asociaciones, aunque sólo acudieron cinco de ellas --Asociación Profesional para la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF)-- para estudiar las demandas profesionales y retributivas que han llevado a jueces y fiscales convocar la próxima jornada de paro y para exponerles cómo se encuentran las medidas legislativas que les afecta directamente.

No es la primera huelga que realizan los jueces y fiscales este año, pues el pasado mayo ya pararon el "incumplimiento y falta de atención" por parte del anterior gabinete ministerial dirigido por Rafael Catalá. Un paro general en el que participó la actual ministra.

Así, Delgado, ha recordado que el Gobierno apoya una de las principales reivindicaciones que es la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pone fecha tope para desarrollar las instrucciones de las causas penales. En otros proyectos, también manifestó que ya se está ultimando en el Senado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que afecta a la recuperación de derechos laborales de jueces y fiscales tales como permisos, licencias de paternidad e incapacidades temporales.

Asimismo, anunció la convocatoria de otras 300 plazas de oposición para jueces y fiscales, y la intención de incrementar la plantilla del Ministerio Fiscal en 80 plazas, así como la creación de 75 órganos judiciales, una propuesta que ya ha sido enviada a las comunidades autónomas y que se encuentra a la espera de tramitación.

NO SE CAMBIARÁ EL SISTEMA DE ELECCIÓN DEL CGPJ

En cuanto a la Justicia Digital, el Ministerio trasladó el "enorme esfuerzo para racionalizar la digitalización de la Justicia", según informó en un comunicado. Las asociaciones han apuntado que el propósito es no paralizar pero si ralentizar las implantaciones con el fin de lograr el correcto funcionamiento del sistema y, por ello, Delgado ha propuesto realizar actuaciones conjuntas con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.

No obstante, la ministra también comunicó a las asociaciones la "imposibilidad" de llevar a cabo otra de las principales exigencias, la reforma del sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, ya que "no existe consenso entre las fuerzas parlamentarias", según el comunicado de Justicia. Aún así, subrayó el compromiso del Ejecutivo para "acabar con el sistema presidencialista" y recuperar la dedicación exclusiva de los vocales, tal y como se ha consensuado en el Congreso de los Diputados para incluir en la reforma de la LOPJ.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia también afronta otra movilización, la de los letrados de la Administración de Justicia, que harán un paro parcial este martes, entre las 10.00 horas y las 12.00 horas, para reclamar una adecuación salarial al incremento exponencial de funciones y responsabilidades asumidas desde el año 2009.

Con el fin de evitar este paro y para estudiar estas reclamaciones el Ministerio se reunió el pasado jueves con las asociaciones de los anteriormente denominados secretarios judiciales. Un encuentro al que no asistió la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) al considerarla "tardía y vacía de contenido", ya que Delgado no ha hecho ninguna oferta concreta.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Menos análisis y más hechos, [email protected]

Escrito el 12/11/2018 17:07:39 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Legislación: Medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía
  2. Actualidad: El Supremo extingue la pensión de alimentos a un joven de 23 años por no querer tener relación con su padre
  3. Estudios y Comentarios: El Español, en el tribunal de la Haya; por Rafael Navarro-Valls, presidente de las Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas y vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
  4. Estudios y Comentarios: ¡Ya somos democracia! Como UK; por Santiago González-Varas, catedrático
  5. Tribunal Supremo: El TS establece cuál es el plazo de ejecución de las resoluciones económico-administrativas que aprecian vicios materiales en un procedimiento inspector, el “dies a quo", y las consecuencias de su incumplimiento
  6. Revistas: Iustel presenta el número 8 extraordinario de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  7. Tribunal Supremo: Las aportaciones realizadas durante la vigencia del régimen económico de gananciales a un plan de pensiones privado, tiene carácter ganancial si no se prueba lo contrario
  8. Libros: CARBONELL PORRAS, Eloísa (Dir.) y DE LA TORRE MARTÍNEZ, Lourdes (Coord.): Gobiernos Locales y Economía Colaborativa, Iustel, 496 Páginas
  9. Estudios y Comentarios: Delitos contra la Constitución: rebelión y sedición; por Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III
  10. Estudios y Comentarios: La técnica legislativa es esencial; por Carlos Gómez-Jara, profesor de Derecho Penal

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana