Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/11/2018
 
 

TC

El presidente del TC cree que la reforma de la Constitución puede producir "un fortalecimiento del texto"

07/11/2018
Compartir: 

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha asegurado este martes que la reforma de la Carta Magna puede llevar a que se produzca un "fortalecimiento" del propio texto. "Ahora bien, reiterando la necesidad de tener un consenso, de tener muy claros los conceptos", ha advertido.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Rivas, que participaba en una conferencia enmarcada en el ciclo de intervenciones titulada 'La Constitución Española de 1978 y su interpretación por el Tribunal Constitucional a lo largo de estos 40 años', ha reivindicado la importancia de la Carta Magna, que considera el "elemento fundamental" en la convivencia entre españoles en las últimas décadas.

El jefe del TC ha saludado que los parlamentarios que participaron en las comisiones que dieron lugar a la aprobación de la Constitución supieran "anteponer sus propias ideologías o valoraciones personales por buscar un consenso", que llegó a un punto definitivo el 6 de diciembre de 1978, con el nacimiento de la Carta Magna.

"La Constitución de 1978 inicia el periodo más importante de desarrollo de nuestra convivencia", ha asegurado González Rivas, para después señalar que corresponde a las "nuevas generaciones" recibir el "legado histórico" que es el texto constitucional para "potenciarlo" y, "si fuera preciso", reformarlo.

"Sin duda nos corresponde a nosotros y a las generaciones venideras el seguir desarrollando con proyección de futuro los criterios, sin obstaculizar una posible reforma constitucional. En la reforma puede producirse el fortalecimiento del texto", ha sostenido el presidente, que ha recordado como la Constitución supuso "un antes y un después" en el desarrollo del país

LOGRAR UN CONSENSO PARA LA REFORMA ES "ALGO DIFÍCIL"

Eso sí, ha recordado que para ello se debe contar con el "consenso necesario". "Algo difícil", ha opinado, señalando que también se deben de tener en cuenta los "aspectos fundamentales de la reforma y aquellos que son susceptibles de reforma o adaptación".

Ante magistrados eméritos, abogados del Estado y diversas personalidades del mundo jurídico, González Rivas se ha referido a la labor del TC, concretada en sus competencias, con especial referencia al recurso de amparo como salvaguarda de los actos recurridos contra actuaciones del poder público por vulneraciones de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Asimismo, ha resaltado el papel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha permitido la defensa de la supremacía de la Constitución, un ordenado equilibrio de los poderes del Estado, así como la articulación territorial de la organización del Estado.

González Rivas ha concluido la conferencia recordando que la misma se ha pronunciado dos días antes de la celebración del primero de los tres actos programados por el Tribunal Constitucional en su sede, para rendir un sincero homenaje a los 40 años de vigencia de la Carta Magna.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Es fácil lograr un consenso si lo se procura es que la constitución respete la LIBERTAD, lo que exige revocar la LEY MORDAZA y modificar la jornada laboral para que trabajadores y empresarios lleguen a acuerdos salariales, pero en condiciones de IGUALDAD a la hora de discutir su salario, como exigía Adam Smith.
IGUALDAD que impide mantener una monarquía cuyo origen superior a la CE78 fue su nombamiento por Franco, con el que INSTAURÓ, nunca restauró, UNA MONARQUIA FASCISTA cuyas leyes ·"juró cumplír y hacer cumplir ante Dios y sus Santos Evangelios" su primer ejemplar y del que procede el poder del segundo, porque nunca hubo solución de continuidad legal, y una
FRATERNIDAD que nacerá de lo anterior: de la desaparición de privilegios, aforamientos, inviolabilidades y demás realidades que impiden una amable convivencia.
Todo lo demás son sólo parches fraudulentos para "mantener el chiringuito".

Escrito el 09/11/2018 12:48:44 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana