Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/11/2018
 
 

Jornada sobre Fundaciones Tutelares

La Junta y el TSJA destacan la labor de fundaciones tutelares para garantizar derechos a personas vulnerables

06/11/2018
Compartir: 

La Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han destacado este lunes la labor que realizan las fundaciones tutelares al garantizar derechos, protección y asistencia a personas adultas cuya capacidad jurídica ha sido modificada judicialmente, de forma total o parcial, al carecer de familiares apropiados que las cuiden.

GRANADA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la apertura en Granada de la Jornada sobre Fundaciones Tutelares en Andalucía, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado la tutela que ejercen sobre las personas más vulnerables, entre las que habitualmente se encuentran las de trastornos mentales graves, discapacidad intelectual y demencias.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha hecho hincapié en la importancia de "remar en la misma dirección" respecto a estas personas, y ha considerado "fundamental" que la labor de las instituciones públicas y privadas esté en conexión con la justicia, recordando que a nivel judicial ha habido grandes cambios y, entre otras iniciativas, ya ha comenzado el proceso para hacer comprensibles las sentencias a las personas con discapacidad intelectual.

Así lo han expuesto ambos en la apertura de la Jornada sobre Fundaciones Tutelares en Andalucía, organizada con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que la Ley autonómica de Servicios Sociales recoge el derecho de la persona a dar instrucciones previas para situaciones futuras, en el supuesto de limitación de la capacidad de obrar respecto a la asistencia o cuidados que se le puedan procurar. Igualmente, contempla la atención a las personas con necesidades de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica a través de entidades sociales sin ánimo de lucro que desempeñen acciones de apoyo en esta materia, conforme a lo previsto en el Código Civil.

A 31 de diciembre de 2017 en Andalucía había 2.216 personas tuteladas por entidades, la mayoría bajo la figura de la Tutela (1.994) y el resto (222) bajo la de la Curatela. Del total, 1.264 son hombres y 952 mujeres. Aproximadamente, el 45 por ciento tiene como causa de la incapacitación una discapacidad intelectual; el 36 por ciento obedece a una enfermedad mental; y un 19 por ciento se debe a alguna demencia senil. La mayoría (un 80%) está alojada en centros residenciales y el 20% restante permanece en sus casas.

La tutela es una institución de derecho civil muy ligada a la incapacitación judicial y que, tras la reforma de 1983 del Código Civil, puede desempeñarla tanto la persona física como la persona jurídica, lo que ha dado lugar a la aparición de entidades tutelares.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana