Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2018
 
 

Cláusulas suelo

El CGPJ, Justicia y las CCAA evalúan hoy el desarrollo plan de especialización de cláusulas suelo

17/10/2018
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en materia se reúnen este miércoles para evaluar el desarrollo del plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo, puesto en marcha el 1 de junio de 2017.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, presidirá la reunión de coordinación, que comenzará a las 12.00 horas en la sede del órgano de gobierno de los jueces.

A este encuentro asisten los vocales del órgano de gobierno de los jueces José Antonio Ballestero Pascual, Mar Cabrejas Guijarro, Álvaro Cuesta Martínez, Juan Manuel Fernández Martínez, Gerardo Martínez Tristán y Rafael Mozo Muelas. Por parte del Ministerio de Justicia, acudirán el secretario general, Antonio Viejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo.

En representación de las Comunidades Autónomas, está prevista la asistencia, entre otros, de los consejeros de Justicia de País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid; asimismo, la de otros altos cargos de Canarias, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Aragón y la Rioja. Los representantes de la Generalitat de Cataluña asistirán por videoconferencia.

Este plan fue aprobado el 25 de mayo de 2017 y entró en funcionamiento el 1 de junio de ese año por un periodo inicial de siete meses para atribuir a los juzgados especializados competencia exclusiva y no excluyente en estas demandas. El objetivo era hacer frente al aumento de carga de trabajo previsto tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.

A finales del pasado mes de junio, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidió prorrogar por seis meses más --hasta el próximo 31 de diciembre-- el plan de urgencia adoptado para hacer frente a las demandas de acciones individuales sobre cláusulas suelo, debido al elevado volumen de procesos pendientes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana