Diario del Derecho. Edición de 10/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/09/2018
 
 

Curso superior de Administración electrónica

27/09/2018
Compartir: 

La Escuela Gallega de Administración convoca, en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), el Curso Superior de Administración electrónica.

BASES

1. Objetivos.

Este curso pretende ahondar, desde una perspectiva técnico-jurídica, en la concepción de la Administración electrónica, incidiendo en la importancia que tiene su implantación en las distintas administraciones de nuestra comunidad. Los contenidos del programa enfocarán desde distintas perspectivas la Administración electrónica para que las personas a las que se dirige adquieran o perfeccionen los conocimientos teóricos y prácticos de la informática y del derecho, completando su formación en el derecho de la informática.

2. Contenidos.

El curso se estructura en una serie de contenidos que pretenden profundizar en los aspectos más importantes de la Administración electrónica desde una triple perspectiva: jurídica, técnica y práctica.

La estructura del curso es la siguiente:

• Régimen jurídico de una administración digital.

• Identidad digital: identificación y firma digitales.

• Sede electrónica y carpeta del ciudadano.

• Sistema único de registro. Canales electrónicos y presenciales.

• Notificación electrónica.

• Interoperabilidad y seguridad. Impacto del Reglamento general de protección de datos.

• Cooperación interadministrativa. Instrumentos de coordinación en el desarrollo de la Administración electrónica. Iniciativas en el marco europeo.

• Interoperabilidad de datos y documentos.

• Archivo electrónico, documento electrónico y copia.

• Licitación y factura electrónicas.

• Atención a la ciudadanía. Transparencia y reutilización.

3. Número de plazas: 80.

4. Desarrollo.

Lugar: EGAP, calle Madrid, 2-4. Santiago de Compostela.

Fechas: el curso se desarrollará desde el 16 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2018.

Duración del curso: 114 horas lectivas, 30 horas de clases prácticas presenciales y 84 de teleformación.

Las clases prácticas presenciales se desarrollarán los siguientes días:

- 16, 23 y 30 de octubre de 2018.

- 6 y 13 de noviembre de 2018.

Horario de las clases presenciales: por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas; por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

5. Personas destinatarias.

Personal empleado público, en situación de servicio activo o asimilada, de la Administración autonómica y entidades instrumentales de la Comunidad Autónoma de Galicia que se encuadren en alguna de las siguientes categorías:

a) Grupo A (subgrupos A1 y A2) del personal funcionario.

b) Grupos I y II del personal laboral.

En el caso de no cubrirse la totalidad de las plazas convocadas, las vacantes que resulten podrán cubrirse por personal empleado público de dichas categorías, en situación de servicio activo o asimilada, de la Administración local, de la Administración de justicia y de las universidades del Sistema universitario de Galicia.

A los efectos de lo establecido en la Resolución del INAP de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre, y corrección, BOE núm. 311, de 29 de diciembre), por la que se establecen los criterios de reconocimiento y valoración de los cursos de la Administración local en cumplimiento de lo establecido en la Orden del Ministerio para las Administraciones Públicas de 10 de agosto de 1994, y en el Decreto 49/2009, de 26 de febrero (DOG núm. 52, de 16 de marzo), y corrección (DOG núm. 77, de 22 de abril), sobre el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia respecto de los/as funcionarios/as con habilitación de carácter estatal, a este curso se le otorgará una puntuación de 1,5 puntos.

6. Inscripción.

Las personas interesadas deberán formalizar su inscripción a través del área de matrícula de la web de la EGAP (https://egap.xunta.gal/matricula/).

El plazo para la inscripción estará abierto desde las 8.00 horas del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia hasta las 23.55 horas del día 4 de octubre de 2018.

Excepto las personas que pertenezcan a la Administración autonómica o a la Administración de justicia, todas las personas solicitantes deberán enviar un correo electrónico a novas.egap@xunta.gal, adjuntando un certificado acreditativo de su condición de personal empleado público y del grupo y/o categoría a la que pertenecen. Esta certificación será expedida por la persona que realice las tareas de certificación de la Administración en la que preste sus servicios. Serán excluidas aquellas solicitudes de personal empleado público que no acompañen la citada certificación o la que sea recibida con posterioridad al último día habilitado para la inscripción, esto es, 4 de octubre de 2018.

Podrá obtenerse cualquier otra información, desde las 8.30 hasta las 14.30 horas, en los teléfonos: 981 54 62 41 - 981 54 62 39.

7. Criterios de selección.

El orden de admisión vendrá determinado por la fecha y hora de presentación de las solicitudes, de acuerdo con los criterios establecidos en el punto 5 (personas destinatarias) de esta resolución.

8. Publicación del listado de personas seleccionadas y plazo de presentación de alegaciones.

8.1. En el apartado de este curso de la página web de la EGAP (https://egap.xunta.gal/), se publicará el listado de personas seleccionadas, así como también un número adecuado de reservas en caso de que el número de solicitudes recibidas fuera superior al número de plazas.

El plazo de presentación de alegaciones será de dos días naturales contados desde su publicación.

8.2. Transcurrido el plazo de alegaciones, se publicará en el apartado de este curso de la página web de la EGAP (https://egap.xunta.gal/), el listado definitivo de personas admitidas en el curso.

9. Cambios o sustituciones en la selección, renuncia y asistencia.

9.1. En ningún caso serán admitidos cambios o sustituciones entre las personas seleccionadas.

9.2. La renuncia:

a) Las personas seleccionadas sólo podrán renunciar a la actividad formativa:

• Por causa de fuerza mayor suficientemente acreditada.

• Por necesidades del servicio debidamente motivadas por parte de las personas responsables de los centros directivos.

• Por otras causas justificadas documentalmente.

b) La renuncia deberá ser comunicada por escrito a la Escuela Gallega de Administración Pública con una antelación mínima de dos días hábiles anteriores al inicio de la actividad formativa. En la página web de la Escuela estará disponible un modelo de renuncia.

Para esto, podrá utilizarse, además de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE de 2 de octubre), la dirección de correo electrónico novas.egap@xunta.gal

c) Las personas que incumplan lo previsto en las líneas a) y b) pasarán al final de las listas de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

9.3. La asistencia y la puntualidad:

a) Son obligatorias la asistencia a las sesiones presenciales de la actividad formativa y la puntualidad.

b) Durante la actividad formativa tendrá lugar un control permanente de asistencia y puntualidad, incluidos controles extraordinarios.

c) Las faltas de asistencia en las actividades presenciales:

c.1. No pueden superar en ningún caso el 10 % de las horas lectivas presenciales. En todo caso, las faltas de asistencia deberán justificarse documentalmente ante las personas responsables de la actividad formativa en un plazo máximo de 10 días contados a partir del día de la finalización de esta actividad. Las personas que incumplan lo especificado anteriormente perderán el derecho al certificado de aprovechamiento en la actividad formativa.

c.2. Aquellas personas cuyas faltas de asistencia superen el 50 % de las horas lectivas pasarán al final de las listas de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

d) Seguimiento de las actividades de teleformación:

Las personas que no completen el 75 % de las actividades y tareas propuestas por la tutoría pasarán al final de los listados de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

10. Facultades de la EGAP.

1. La EGAP se reserva la facultad de interpretar y de resolver las incidencias que puedan surgir en el desarrollo de este curso, así como la facultad de cancelarlo si el escaso número de solicitudes no justificara su realización, en cuyo caso empleará los medios de notificación a las personas interesadas previstos en la normativa vigente.

2. La EGAP garantizará en la acción derivada de esta convocatoria la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, la eliminación de cualquier tipo de discriminación y el fomento de los derechos de conciliación.

11. Certificado electrónico de aprovechamiento.

El alumnado deberá realizar un trabajo al finalizar el curso, que será presentado a la dirección de la actividad formativa, como requisito previo para la obtención del certificado.

También al final del curso, el alumnado deberá superar un test de 25 preguntas con 4 posibles respuestas, de las cuales deberán escoger una; se valorarán negativamente las erróneas y se les exigirá un mínimo del 60 % del total de preguntas acertadas para la superación del test.

El alumnado deberá superar el examen y el trabajo para obtener el certificado de aprovechamiento. De no superar alguno de los dos requisitos, podrán presentarse una segunda vez.

Superado el examen y el trabajo, se expedirá un certificado electrónico de aprovechamiento, descargable desde el área de matrícula (https://egap.xunta.gal/matricula), a aquellas personas inscritas que participaran asiduamente y siempre que su asistencia fuera igual o superior al 90 % de las horas lectivas programadas. Este documento estará firmado electrónicamente por la EGAP e incluirá, de forma expresa, el contenido, la carga lectiva, la fecha y el lugar de realización del curso, así como un código de verificación electrónica (CVE) para contrastar su autenticidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana