Diario del Derecho. Edición de 07/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/09/2018
 
 

TS

El TS ratifica la condena a dos aduaneros y a dos empresarios del macrojuicio por fraude de gasóleo

26/09/2018
Compartir: 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación interpuesto por cuatro acusados del macrojuicio por el denominado fraude del gasóleo; con lo que ratifica la pena impuesta a los funcionarios de Aduanas José Carrón González y José Ángel Corcoba Conde y a los hermanos Jesús Ángel y Juan Castro García, responsables de la empresa Carburantes Acibro.

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

En concreto, la sentencia declara que no ha lugar "a ninguno de los recursos de casación formulados" por los cuatro varones contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, y de esta forma condena a los dos empresarios a seis años de prisión cada uno por seis delitos contra la Hacienda Pública en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Asimismo, confirma la condena a los dos funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de cinco años de prisión --ocho meses por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública y un año más por un delito de falsedad--. Además, los cuatro tienen que pagar multas por valor de 15,4 millones de euros.

En la misma sentencia del Tribunal provincial se recogen los acuerdos de conformidad a los que llegaron otros 13 acusados que admitieron los hechos, mientras que otras cinco personas procesadas fueron absueltas.

Esta causa se siguió por diversos delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental, cometidos en los años 1998, 1999 y 2000. Así, la Sala ratifica que los acusados crearon una estructura contable para dar cobertura y ocultar desvíos de gasóleo, con lo que llegaron a defraudar más de 15 millones por la cuota por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana