Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/09/2018
 
 

Juzgado de Primaria Instancia 5 de Madrid

Condenan a la empresa Uralita a indemnizar con 1,7 millones a 14 vecinos afectados por amianto

19/09/2018
Compartir: 

El juzgado de Primaria Instancia 5 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a abonar 1,7 millones de euros de indemnización por patologías relacionadas con la exposición al amianto a un grupo de 14 vecinos de Ripollet y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha informado el Col·lectiu Ronda este martes en un comunicado.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Ha destacado que la sentencia considera acreditado que la empresa "no actuó con la diligencia debida en ser conocido el elevado riesgo" de usar amianto, y la hace responsable de las patologías y defunciones de afectados que entraron en contacto con el material en su domicilio, por convivir con extrabajadores y vecinos de la fábrica, expuestos al vivir en un radio de dos kilómetros en torno a ésta.

La sentencia señala que la empresa no adoptó las medidas que, de acuerdo con el conocimiento que había en ese momento, se deberían haber implantado según la diligencia que le era exigible a la compañía, al "venir desarrollando su actividad productiva con materiales que conocía, al menos desde 1940, que eran peligrosos".

Además, establece la responsabilidad de Uralita sobre las defunciones de vecinos en una zona en la que "las calles se asfaltaron con restos de la fábrica y, al secarse, el amianto quedaba en el ambiente y también bajo el asfalto, de forma que el contacto con el mismo era evidente".

El Col·lectiu Ronda ha resaltado que la multinacional ubicó en estos municipios de 1907 a 1997 el que fue su mayor centro productivo español, por lo que estas dos localidades se consideran la "zona cero" del amianto en España, en las que la prevalencia, habitualmente de diez casos por año y millón de habitantes, asciende a 95.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana