Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/08/2018
 
 

Sección de Diabetes

31/08/2018
Compartir: 

Orden Foral 319E/2018, de 10 de agosto, del Consejero de Salud, por la que se crea la Sección de Diabetes (BON de 30 de agosto de 2018). Texto completo.

ORDEN FORAL 319E/2018, DE 10 DE AGOSTO, DEL CONSEJERO DE SALUD, POR LA QUE SE CREA LA SECCIÓN DE DIABETES.

El Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, señala en su artículo 2 que la estructura asistencial de dicho Organismo Autónomo se establecerá mediante las disposiciones reglamentarias del rango que corresponda.

A su vez, el artículo 19.2 del referido Decreto Foral establece que los Servicios asistenciales y demás unidades orgánicas inferiores se establecerán por Orden Foral de la persona titular del Departamento de Salud, a propuesta de la Dirección Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Por Orden Foral 111/2014, de 29 de octubre, de la Consejera de Salud, se crea el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra.

La Dirección del Complejo Hospitalario de Navarra emite informe solicitando la creación de una Sección de Diabetes, basando su solicitud en los siguientes motivos:

-La importancia que esta enfermedad representa, tanto por el número de pacientes afectados como por su repercusión.

-Las necesidades específicas de atención de dichos pacientes.

-La necesidad de desarrollar y potenciar la atención de los pacientes diabéticos dentro de la estrategia de crónicos ya implantada.

-La necesidad de hacer visible la persona referente e interlocutora con el resto de Servicios del Complejo Hospitalario de Navarra y con Atención Primaria.

En consecuencia, a propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y en virtud de las facultades conferidas en el Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, y en la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo 1. Creación de la Sección de Diabetes.

Se crea la Sección de Diabetes que se adscribe al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra.

Artículo 2. Funciones.

La Sección de Diabetes del Complejo Hospitalario de Navarra desarrollará las siguientes funciones:

a) Lograr una adecuada coordinación entre la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria, homogeneizando el proceso de atención al paciente diabético. Actualizar la Guía de Atención a los pacientes con DM2 para AP.

b) Disponer de un sistema de información de diabetes ágil y eficaz.

c) Organizar circuitos eficaces de información entre los diferentes niveles asistenciales y el propio paciente.

d) Implantar y adaptar la gestión del proceso de atención a la DM, de modo que queden claramente establecidas las competencias de cada uno de los profesionales y se favorezcan las relaciones fluidas entre ellos. Organizar vías clínicas (por ejemplo: Vía clínica de pie diabético) y procesos asistenciales integrados (por ejemplo: Retinopatía diabética avanzada).

e) Disponer de programas de transferencia de la edad pediátrica a adultos.

f) Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en base a un adecuado control metabólico.

g) Mejorar el control glucémico y los factores de riesgo cardiovascular de las personas con DM 1 y 2.

h) Garantizar la estandarización de las técnicas y procedimientos analíticos (glucemia, HbA1c, etc.), en determinaciones del laboratorio y autoanálisis en sangre capilar.

i) Prevención y diagnóstico precoz de las complicaciones diabéticas.

j) Tratamiento de las complicaciones cuando ya están presentes (En ocasiones y si es posible a través de Procesos Asistenciales Integrados- Retinopatía Diabética, Nefropatía, Pie Diabético, o Vías Clínicas).

k) Establecer canales de comunicación (on-line, teléfono, modelos de derivación etc.) entre los profesionales implicados para posibles consultas, comentarios, sugerencias, etc.

l) Tratamiento, control y seguimiento de los pacientes ingresados (programados o urgentes), procedentes del propio Servicio o de otros. Conciliación de la medicación post-alta y seguimiento ambulatorio precoz.

m) Potenciar las consultas de alta resolución, para que las actividades se realicen sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a múltiples profesionales en varias ocasiones.

n) Establecer líneas de investigación ad hoc y realización de actividades de investigación diabetológica.

o) Impulsar la medición de indicadores de calidad con el establecimiento de estrategias de mejora para disminuir la variabilidad y aumentar el cumplimiento de las normas de calidad definidas en el Programa de Atención Integral de Diabetes.

p) Evaluación de la actividad asistencial. Seguimiento y evaluación de la consulta de DM1.

q) Diseñar e implementar un programa estructurado de Educación Terapéutica en Diabetes, común para todos los sectores, que favorezca el autocuidado y participación activa de las personas con diabetes y sus familias en el control de la enfermedad.

r) Desarrollar la Estrategia del paciente crónico y pluripatológico, en lo referente a DM2.

s) Mantenimiento del Registro de DM1.

t) Introducción de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas en Diabetes, especialmente DM1.

u) Creación de un Hospital de día de Diabetes.

v) Formación en Diabetes a Médicos de Atención Primaria y de Atención Especializada, a personal de Enfermería -de planta, Educadoras, de Enlace, de consultas- y a la población en general.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana