Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/08/2018
 
 

Instrucciones para el desarrollo, la dirección y la coordinación del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa

06/08/2018
Compartir: 

Resolución de 26 de julio de 2018, de la Viceconsejería, por la que se aprueban las Instrucciones para el desarrollo, la dirección y la coordinación del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa y el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional, para el curso escolar 2018-19 (BOJA de 3 de agosto de 2018). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 26 DE JULIO DE 2018, DE LA VICECONSEJERÍA, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO, LA DIRECCIÓN Y LA COORDINACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EL PLAN DE FORMACIÓN PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL, PARA EL CURSO ESCOLAR 2018-19.

El Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019, aprobado mediante Orden de 26 de julio de 2016, fijó como finalidad contribuir al éxito educativo del alumnado, su permanencia o reincorporación al sistema, así como garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de la comunidad educativa, entendiéndose el éxito educativo como el resultado de la formación integral de la población andaluza -con independencia de sus condiciones personales, sociales o económicas-, del desarrollo profesional del profesorado, del grado de participación de las familias y de la buena organización de centros y servicios, sus recursos materiales y humanos, espacios, tiempos, así como de su relación con el entorno e instituciones en las distintas Zonas Educativas.

El artículo 148.3 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, encomienda a la Inspección de Educación contribuir a los principios de mejora, calidad y equidad de la enseñanza. Esto ha supuesto una profundización en sus funciones de supervisión con carácter formativo, para la optimización de la organización docente; de evaluación para la mejora, y de asesoramiento normativo y técnico.

El ejercicio de estas funciones exige el desarrollo de actuaciones homologadas, que se planifiquen y gestionen adecuadamente para contribuir a un sistema educativo de calidad. Y es precisamente la presencia en las aulas de los centros docentes y en los servicios educativos, con un trabajo focalizado en el alumnado y su atención personalizada, la que consigue que la Inspección de Educación responda eficazmente a su condición de factor de calidad y equidad de la enseñanza.

Todas las actuaciones de la Inspección Educativa de Andalucía (en adelante, IEA) se articulan en el marco de sus cometidos competenciales, en torno a los ejes funcionales de supervisión, evaluación, asesoramiento e información, incluida la mediación, como se recoge en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre Vínculo a legislación, de Educación de Andalucía. En el desarrollo de estos cometidos, la IEA interviene en los centros, servicios y programas, asesora e informa al profesorado y a los directores y directoras para un mejor desarrollo de sus competencias, y atiende a la ciudadanía dando respuesta a sus demandas e impulsando su participación en los centros docentes, velando por el cumplimiento de los principios que son esenciales para el logro del éxito educativo.

Para el curso 2018-19, el compromiso de la IEA con la mejora de la calidad y equidad de la educación se concretará en actuaciones que inciden sobre aspectos esenciales del sistema que preocupan a la sociedad andaluza. En este sentido, se realizará el seguimiento de los protocolos relacionados con la convivencia en el ámbito educativo (en supuestos de acoso escolar entre otros), la resolución de conflictos y el respeto a la diversidad.

Así mismo, se continuará la supervisión y el asesoramiento para la mejora de la atención personalizada al alumnado, especialmente a aquel que presenta necesidad específica de apoyo educativo, incidiendo en la detección y difusión de las buenas prácticas docentes y su propuesta de inclusión en el Portal de Buenas Prácticas, y en el asesoramiento y supervisión de las innovaciones pedagógicas y tecnológicas, y se reforzará la implicación en la implementación de la formación profesional dual, que experimentará un notable incremento para el próximo curso escolar.

Se va a continuar en la línea de profundización en el principio de especialización desde las áreas específicas de trabajo, a través de actuaciones especializadas que se llevarán a cabo en las diferentes zonas educativas con la colaboración de los miembros de dichas áreas en el desarrollo de las mismas. De esta forma, se incide en los principios de eficacia y eficiencia, distribuyendo las cargas y tiempos de trabajo entre los inspectores e inspectoras.

La formación es otro de los pilares de la actuación de la IEA, por su contribución al desarrollo profesional y la realización de actuaciones técnicas especializadas de todos sus miembros. La actualización y el perfeccionamiento de los inspectores e inspectoras tienen gran importancia para el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas; así, se va a seguir desarrollando el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019, aprobado por la Resolución de 22 de diciembre Vínculo a legislación de 2016, de la Viceconsejería, que cumple con su último curso de vigencia y que ha supuesto un importante avance en la organización y desarrollo de la formación de la IEA.

Por último, se ha de mencionar que este próximo curso escolar es también el último de vigencia del Plan General de Actuación para el periodo 2016-2019, por lo que se realizarán acciones para evaluar el desarrollo del mismo con vistas a la elaboración del siguiente Plan General de Actuación de la IEA.

Para poder afrontar todas estas tareas, la IEA ha visto reforzada la estabilidad de su plantilla con la incorporación de nuevos inspectores e inspectoras tras la conclusión del reciente proceso selectivo, contando con el apoyo de nuevos recursos tecnológicos que faciliten el desarrollo de sus funciones.

Todo lo anterior conformará el Plan de Actuación para el curso 2018-19, los objetivos y acciones de una inspección educativa moderna y funcional, indispensable en la mejora del sistema educativo y del éxito educativo del alumnado.

Para la elaboración de este Plan se han considerado, entre otras, las aportaciones y líneas estratégicas de los Órganos Directivos de la Consejería de Educación, de las asociaciones y organizaciones profesionales, además de las realizadas por el Consejo de Inspección de Andalucía, los Servicios Provinciales de Inspección, las Comisiones de Trabajo de las Zonas Educativas y las conclusiones extraídas de las Memorias de los Servicios Provinciales.

En su virtud, esta Viceconsejería, en uso de las competencias que le confiere el artículo 4.5 Vínculo a legislación del Decreto 207/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, y de conformidad con lo dispuesto en la disposición final primera de la Orden de 26 de julio de 2016,

HA RESUELTO

Primero. Aprobar las Instrucciones para el desarrollo, la dirección y la coordinación del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el curso 2018-19, que se incluyen como Anexo I, y que conforman un plan homologado de actuación para toda la IEA.

Segundo. Aprobar el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el curso 2018-19, que se incluye como Anexo II.

Tercero. Las presentes Instrucciones tendrán vigencia durante el curso escolar 2018-19.

Cuarto. Disponer la publicación de las mismas, para conocimiento de los centros docentes y servicios educativos de Andalucía, sobre los que tendrá incidencia su aplicación, y demás sectores de la comunidad educativa, a tenor de lo establecido en el artículo 147.2 Vínculo a legislación de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 98.5 Vínculo a legislación de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y 2.b) de la Ley 1/2014, de 24 de junio Vínculo a legislación, de Transparencia Pública de Andalucía.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana