Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/08/2018
 
 

Cuantías de los módulos

La conselleria de Justicia aprueba la nueva orden del turno de oficio en Valencia con baremos "más altos"

03/08/2018
Compartir: 

La conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha aprobado la nueva orden por la que se revisan las cuantías de los módulos y los baremos que se destinan por los servicios prestados en el turno de oficio por abogados y procuradores de la Comunitat Valenciana, que son los "más altos" de la historia de la región.

VALÈNCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha manifestado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en un comunicado en el que destaca que la nueva orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) contiene los baremos del turno de oficio "más altos en la historia de la Comunitat Valenciana".

La orden de actualización de baremos de 2018, que actualiza el decreto 17/2017, de asistencia jurídica gratuita, tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018 y que establece las cuantías aplicables por los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales, que pasan de 28,5 a 33 euros por expediente tramitado.

Esta modificación de los nuevos baremos realizada por la Conselleria de Justicia, ha sido consensuada con los colegios de abogados y procuradores y en la práctica supone que estos colectivos recuperan el poder adquisitivo de 2005, al que se ha añadido una subida del 20,7 por ciento, por las distintas actualizaciones del IPC.

Además las cuantías actualizadas se equiparan a la media e, incluso, en algunos casos superan la máxima de las cuantías establecidas en el resto de comunidades autónomas, que forma parte del proceso de dignificación de los profesionales que colaboran en la garantía del derecho fundamental de acceso a la Justicia.

"IMPORTANTE ESFUERZO ECONÓMICO"

Bravo ha resaltado el "importante esfuerzo económico" que ha realizado la Generalitat, con un aumento presupuestario de más de un 64 por ciento entre el ejercicio 2015 y 2018, hasta alcanzar los 33,5 millones de euros en el caso de los colegios de abogados. "En el caso del Colegio de Procuradores, cuenta con un presupuesto que alcanza los cinco millones de euros, y supone una subida del 76% desde el inicio de esta legislatura", ha indicado.

El incremento ha repercutido en las cuantías de los honorarios que perciben los profesionales que prestan dichos servicios de justicia gratuita, de manera que algunas asistencias han visto incrementada su cuantía de forma "muy considerable" y se han incrementado más los baremos de los módulos donde las actuaciones son más numerosas, como asistencia ordinaria a la persona detenida, servicio de guardia o el procedimiento abreviado.

La consellera ha adelantado que, en el siguiente presupuesto, se va a proceder a un nuevo incremento de las cuantías y se comenzará a tramitar la modificación del decreto 17/2017 de asistencia jurídica gratuita para incorporar nuevos módulos, tal y como han venido solicitando durante los últimos meses abogados y procuradores del turno de oficio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana