Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/06/2018
 
 

Audiencia de Valencia

La Audiencia de Valencia rechaza la petición de puesta en libertad del exdirectivo de Terra Mítica detenido en 'Erial'

27/06/2018
Compartir: 

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado el recurso del exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló por el que solicitaba su puesta en libertad. La sala rechaza su recurso y confirma la prisión provisional dictada el pasado 24 de mayo tras su detención en el marco de la operación 'Erial', por la que el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana también permanece en la cárcel.

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

En esta causa, que continúa bajo secreto de sumario, fueron detenidos por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales el también exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, así como el que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, y el empresario Vicente Cotino.

En esta operación 'Erial' también fueron detenidos Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de éste último.

Barceló dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat, y también fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el exdirectivo de Terra Mítica ha solicitado su puesta en libertad en un recurso contra la prisión decretada por la magistrada del Juzgado de Instrucción 8.

En concreto, la sala desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación de Barceló frente al auto del 1 de junio por el que a su vez se rechazó el recurso de reforma interpuesto por el mismo contra otro auto del 24 de mayo de dicho Juzgado que acordó su prisión provisional, resoluciones que de este modo se confirman en su integridad.

TAMBIÉN SE RECHAZÓ LA LIBERTAD DE ZAPLANA

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de València ya rechazó a principios de este mes de junio la petición de Eduardo Zaplana de quedar en libertad por razones humanitarias o, subsidiariamente, de pasar a arresto domiciliario.

La defensa del exministro y 'expresident' presentó un recurso de reforma contra el auto de prisión de la jueza, en el que alegaba que la medida era "innecesaria y desproporcionada", sostenía que no existía "ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas" ni de fuga, tanto por el "arraigo personal y familiar" del exdirigente 'popular' como por la "grave enfermedad" que padece desde hace años --leucemia-- y que requiere cuidados "continuos y periódicos".

Además, este mismo lunes la defensa de Zaplana informó a la jueza de problemas de salud y "constante" pérdida de peso por su enfermedad y para poner en conocimiento de la magistrada que el exjefe del Consell ha sido trasladado a un centro hospitalario por "problemas respiratorios provocados por la gravedad de su enfermedad y su situación en el centro penitenciario" de Picassent.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana