Diario del Derecho. Edición de 23/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/06/2018
 
 

CGPJ

Fernández (CGPJ) apoya al tribunal de la 'La Manada' y dice que los jueces llevan a cabo "su papel constitucional"

11/06/2018
Compartir: 

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández, ha expresado su "apoyo" a los tres miembros de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, tribunal encargado de juzgar el caso de 'La Manada', y ha destacado que en estos "tiempos difíciles" los jueces "estamos llevando a cabo nuestro papel constitucional".

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

En su intervención en el acto de toma de posesión de la magistrada Carmen Arnedo como presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), celebrado este viernes en Pamplona, Fernández ha aprovechado la ocasión para realizar "un reconocimiento especial" y trasladar "un mensaje de ánimo y apoyo" a los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra, en particular de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

"Son tiempos difíciles en general en la vida social y en la vida política española, donde los jueces estamos llevando a cabo nuestro papel constitucional, ese rol que nos asigna la Constitución", ha destacado Fernández en el acto, en el que se encontraban presentes dos de los tres jueces que conformaban el tribunal.

Según ha expuesto el vocal del CGPJ, "con nuestros errores y aciertos somos, sin embargo, reconocibles en la defensa del orden constitucional y del Estado de Derecho, y eso también ocurre de una manera significativa aquí en Navarra".

Así, ha querido agradecer a los integrantes de la comunidad jurídica de Navarra su "esfuerzo y dedicación" y les ha animado a que sigan en esa línea. "Tanto en lo personal como en lo institucional que tengo el honor de representar en este acto, contaréis siempre con nuestro apoyo", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, ha destacado en su intervención que seguirán "dictando resoluciones e impartiendo justicia, que es nuestra obligación y solo nuestra". "Así lo seguiremos haciendo pese a quien pese, trasladando a la sociedad española y a la navarra en particular la confianza en que en un Estado constitucional como el nuestro los jueces y tribunales actuamos con estricta sujeción al derecho y a la ley en nuestra función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado con independencia, parcialidad y responsabilidad", ha aseverado.

Asimismo, la nueva presidenta de la Sala de lo Social del TSJN, Carmen Arnedo, ha remarcado que "en estos momentos difíciles, cuando algunos compañeros son víctimas de actitudes desconsideradas y abusivas, es necesario imponer una actuación rigurosa, seria, honesta y limpia, extremando todas las garantías, incluso ante los que no la respetan".

"En la independencia judicial la actitud del juez es lo sustancial y su integridad profesional es su vía, de ahí viene su propia representación simbólica, una mujer con los ojos vendados y una balanza en la mano, que no significa que sea ciega, sino que significa la ponderación justa, la huída ante presiones y los prejuicios de todo tipo", ha comentado.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Art, 3.1 CC: Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras [violencia es todo atropello material o moral de la voluntad ajena] en relación con el contexto [hoy la mujer está viendo reconocido, aunque no todavía íntegramente, que tiene los mismos derechos que los varones porque todavía no lo reconoce toda la sociedad], los antecedentes históricos y legislativos [estamos huyendo de una época donde apenas se reconocìa ningún derecho de la mujer a nada] y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas [donde el progreso ha sido elevado aunque todavía no se haya logrado culminar], atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.[que todo atropello de la libertad de una persona constituye un acto de violencia y que eso sea una realidad que debe obtener la más absoluta perfección en el comportamiento de todos los miembros de esta sociedad con una tutela especial a las personas más vulnerables, los niños y las mujeres]

Escrito el 11/06/2018 20:01:06 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana