Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/06/2018
 
 

Audiencia de Jaén

Condenados a penas de prisión empresarios y trabajadores por peonadas falsas

07/06/2018
Compartir: 

Todos los condenados deberán devolver 105.866 euros en concepto de subsidios cobrados de forma indebida, incluidos los cuatro empresarios que, según la sentencia a la que ha accedido Europa Press, responden de forma conjunta y solidaria. A todos ellos se les condena por un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso medial con un delito continuado de estafa.

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tribunal constata en la sentencia "una connivencia entre los trabajadores y los empresarios quienes favorecen la estructura que les permitió a dichos trabajadores acceder al subsidio y que aunque trabajaren en las fincas, se certificó un exceso de jornadas realmente no trabajadas para obtener los requisitos exigidos y recibir unos subsidios de forma indebida, defraudando a la Seguridad Social, en la dinámica comisiva de engañar a la Seguridad Social".

Durante el juicio celebrado el pasado 23 de abril, los cuatro empresarios rechazaron uno por uno el haber dado altas ficticias de trabajadores, mientras que el resto de acusados, nueve mujeres y un hombre, negaron haberse beneficiado de estas altas ficticias en la Seguridad Social para poder cobrar las prestaciones en concepto de renta agraria. En este sentido, coincidieron en defender que todos ellos echaron sus peonadas y como tal luego solicitaron las prestaciones correspondientes.

Los hechos probados y sentenciados se remontan a diferentes periodos de tiempo comprendidos entre los años 2011 y 2015. A través de tres empresas ubicadas en la provincia de Jaén y dedicadas a la agricultura y al cultivo de frutos oleaginosos, los acusados les dieron de alta en la Seguridad Social simulando así relaciones laborales inexistentes con la finalidad de acreditar a las mismas la realización de las 35 jornadas que se requieren para obtener el subsidio de la renta agraria, sin que efectivamente hubiesen realizado las citadas jornadas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana