Diario del Derecho. Edición de 20/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/05/2018
 
 

Audiencia Provincial de Madrid

Condenado a 25 años de cárcel uno de los ejecutores del crimen del abogado Alfonso Díaz Moñux

25/05/2018
Compartir: 

La Sección número 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 25 años de cárcel a Miguel Ángel Durán, declarado culpable de asesinato y tenencia ilícita de armas por la muerte del abogado Alfonso Díaz Moñux, quien murió de dos tiros en la cabeza en diciembre de 2008.

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Hace unas semanas, un Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Madrid le declaraba por unanimidad culpable y ahora el fallo, fechado a 23 de mayo y al que ha tenido acceso Europa Press, recoge una condena de 23 años y nueve meses de prisión como autor responsable de un delito de asesinato alevoso mediante precio, ya calificado, con la concurrencia de la circunstancia agravante de disfraz, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

También le condena como autor de un delito de tenencia ilícita de armas, a la pena de un año y cinco meses de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como al pago de las costas procesales, incluidas las de las acusaciones particulares.

El condenado también deberá indemnizar conjunta y solidariamente con el resto de los enjuiciados a la familia: con 160.000 euros a una de las hijas del fallecido, con 80.000 euros a otra; con 40.000 euros para cada uno de los padres y con 15.000 euros para su hermano. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Durán, que negó en el juicio su participación, fue detenido el pasado octubre en Río de Janeiro (Brasil) tras ser declarado en rebeldía por la Audiencia Provincial de Madrid al no presentarse al segundo juicio del caso que se celebró tras anularse el fallo de la primera vista.

Era uno de los siete acusados declarados culpables por un jurado popular y condenado a la pena de 23 años de prisión en enero de 2014, aunque el juicio fue anulado, momento en el que aprovechó para huir de España.

En el juicio, negó su participación, aseverando que no era "ni un matón ni un sicario". La abogada gallega Tania Varela, condenada por narcotráfico por el alijo de más de dos toneladas de cocaína, declaró como testigo en el juicio.

Era pareja del abogado fallecido y presenció el crimen, ya que estaba en el asiento del copiloto. La gallega, que fue detenida recientemente en Vilanova i la Geltrú, tenía pendientes tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Jaime Sanz de Bremond, abogado de la acusación particular, afirmó tras conocer la decisión del jurado popular que "la motivación de este veredicto es ejemplar, incluso equiparable a la fundamentación que hubiera efectuado cualquier juez profesional". "Debe reafirmar la confianza que todos deberíamos tener en los Tribunales de Jurado", subrayó.

TERCER JUICIO

Tras ser condenado a prisión, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó repetir el juicio, momento en el que el fugitivo aprovechó para huir a Brasil. En este país había contraído matrimonio y residía con una identidad brasileña usurpada.

La detención de otro de los participantes en el crimen llevó a los investigadores de la Policía Nacional a averiguar dónde se hallaba escondido. El fugitivo trabajó como vigilante de seguridad privada, llevando una vida totalmente normal en Brasil.

Además de vinculársele de forma directa en el asesinato, el condenado colaboró también al parecer de forma activa en la conjura que a cambio de precio le costó la vida al letrado.

También participó junto con el resto de condenados en sentencia firme por estos mismos hechos en las vigilancias que efectuaron al abogado en numerosas ocasiones en su domicilio y su lugar de trabajo con el objetivo de conocer sus movimientos y diseñar el plan criminal, y estuvo en la reunión en la que se decidió poner fin a su vida.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El viaje de Puigdemont; por Alfonso-Luis Calvo Caravaca, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III y Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia
  2. Tribunal Supremo: No procede el reconocimiento de gran invalidez instado por un trabajador que antes de su alta en la SS ya necesitaba la ayuda de una tercera persona y cuya situación clínica se agravó con posterioridad
  3. Tribunal Supremo: En un procedimiento civil no toda ocultación de un hecho que, de haber sido puesto en conocimiento del Juez, habría contribuido a la justicia de la resolución, puede considerarse como constitutiva del delito de estafa procesal
  4. Actualidad: Justicia revisa de urgencia la ley procesal para mejorar la protección de las mujeres víctimas de delitos
  5. Agenda: II Congreso Internacional sobre Derechos Humanos: Los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible
  6. Tribunal Supremo: La Sala rectifica su doctrina y declara que no es necesario que el contrato de relevo sea indefinido y a tiempo completo cuando se celebran para cubrir jubilaciones parciales con reducción de jornada y salario superior al 75%
  7. Legislación: Accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público
  8. Actualidad: El TC aclarará su doctrina sobre la competencia del TS para investigar la rebelión tras admitir el recurso de Gabriel y Boya
  9. Actualidad: Delgado creará un Observatorio para incluir la "perspectiva de género" en la carrera judicial
  10. Tribunal Supremo: La presentación de la papeleta de conciliación de un socio de una cooperativa después de haber reclamado en vía interna contra su expulsión carece de efectos suspensivos del plazo de caducidad de la acción impugnatoria

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana